Historiador Jaime González Colville expon drá sobre tranvías maulinos ante la Academia Chilena de la Historia

23-08-2022



En sesión ordinaria de fecha de hoy, a las 18.00 horas, el Académico maulino Jaime González Colville expondrá ante ese alto organismo, la ponencia anual que corresponde a cada integrante y que, en este caso, estará referida a "Los Tranvías Maulinos, Una Evocación Nostálgica", donde reconstruye las historias de este medio de transporte, en las diversas ciudades de nuestra región, entre el siglo XIX y principios del XX.
Sobre el particular, González Colville explicó que “a fines del siglo XIX, en 1883 Talca dio el primer golpe noticioso en movilización colectiva, con el espectacular anuncio de la instalación de tranvías de sangre (tirados por mulas), cuyo recorrido inicial iba desde la 6 Sur hasta la 9 Norte. El servicio comenzó un año después. Se electrificaron en noviembre de 1916 con la expectación general”.
“Pero, todas las ciudades y pueblos maulinos quisieron (o intentaron) contar con este medio, no para imitar a Talca, sino que a Santiago. De esta forma Curicó, Molina, Constitución, San Javier, Parral y Cauquenes lo lograron. Linares, pese a su esfuerzo, fracasó en este afán. Villa Alegre dio un salto mayor y exhibió la construcción de un ferrocarril eléctrico, hasta hoy de legendaria memoria. Linares, lamentablemente, pese a que logró constituir una sociedad con este objeto, no pudo tener este medio de locomoción colectiva”, agregó.

La sesión será presidida por el Académico Joaquín Fermandois .




http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/historiador-jaime-gonzalez-colville-expondra-sobre-tranvias-maulinos-ante-la-academia-chilena-de-la-historia | 29-03-2024 03:03:17