Jornada Laboral de 40 horas

04-09-2022



Un amplio listado de organizaciones e invitados expondrá sobre el proyecto que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral, más conocido como proyecto de 40 horas.

En la oportunidad, se inició el estudio en particular del texto legal, en segundo trámite, y surgieron diversas interrogantes en torno a los efectos de la implementación de esta normativa en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como posibles otros ámbitos de aplicación en el sector público.

Precisamente, la reducción de la jornada laboral debe implementarse cuidando los efectos que pueda tener en la economía en su conjunto, con especial énfasis en la protección del empleo y las remuneraciones.

Esto implica, por una parte, una aplicación gradual de la reducción de jornada, que permita a las empresas ajustar sus procesos productivos y absorber la reducción con el menor impacto posible. Además, un acompañamiento especial y activo a la micro y pequeña empresa durante el tiempo de implementación de la reducción de jornada.

Del mismo modo, la reducción de horas de trabajo debe ir acompañada de medidas de corresponsabilidad social, que enfrenten la desigual repartición de las tareas de cuidados y del trabajo no remunerado, el que recae principalmente en las mujeres que destinan en promedio cerca del doble de horas al día respecto de los hombres, según datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, 2015.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/jornada-laboral-de-40-horas | 24-04-2024 04:04:52