Justicia de Países Bajos acepta solicitud de extradición de Karen Rojo: ¿Qué pasos vienen en el caso de la ex alcaldesa?

14-03-2023


El Tribunal de Rotterdam, de Países Bajos, declaró esta mañana admisible la solicitud de extradición de Karen Rojo, realizada por la fiscalía chilena, aprobada por la justicia y pedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Así, el Ministerio Público está un paso más cerca de poder devolver a la ex alcaldesa de Antofagasta al país para que cumpla la condena de cinco años y un día por el delito de fraude al fisco. Cabe recordar que Rojo dejó Chile el 23 de marzo de 2022 antes de ser notificada de su condena de cinco años y un día por fraude al fisco.

Sin embargo, aún quedan trámites por resolver para que la sentencia de extradición de encuentre firme y ejecutoriada. En primera instancia, y como comentó el fiscal nacional, Ángel Valencia, el Ministerio de Justicia de Países Bajos debe aprobar la solicitud del Estado de Chile. "Entendemos que todavía procede un recurso para esa resolución, pero por supuesto es una decisión que nos tiene muy conforme y esperemos que muy pronto esté en Chile para enfrentar la responsabilidad que corresponde", dijo la máxima autoridad del Ministerio Público. Y agregó: "Es un fallo de primera instancia que nos tiene conformes, esperemos que pronto ese procedimiento llegue a buen final y que la señora Rojo esté de vuelta en Chile para cumplir con su responsabilidad penal". Se podría dilatar el proceso Con todo, la defensa de Rojo aún puede tomar determinaciones para, al menos, dilatar la extradición. Uno de esos caminos sería solicitar asilo a Países Bajos, cosa que supuestamente sí realizaron. Aunque desde la Fiscalía aseguran que no han recibido ninguna información formal al respecto, el propio Tribunal de Rotterdam, en una carta adjunta al titular de Justicia le recomiendan esperar el resultado del procedimiento de asilo.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/justicia-de-paises-bajos-acepta-solicitud-de-extradicion-de-karen-rojo-que-pasos-vienen-en-el-caso-de-la-ex-alcaldesa | 23-04-2024 07:04:33