14-01-2024
La salud mental es uno de los principales riesgos también en vacaciones, como lo evidenció el registro del año pasado del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), y entre los hechos que se constatan como factores que afectan en este sentido en el período estival está lo que se conoce como “Doble Presencia”. Esta se presenta cuando una o un trabajador desempeña sus funciones remuneradas y, en paralelo, lleva las tareas del hogar.
Se trata de un riesgo sicosocial que afecta mayoritariamente a las mujeres, debido a la feminización de los cuidados, pero que también sufren los hombres.
Este problema aparece en aquellas situaciones donde “una persona necesita resolver simultáneamente problemas de tipo doméstico y laboral. El exceso de trabajo, la falta de descanso y la dificultad para responder paralelamente a distintos requerimientos, disminuye el nivel de atención para cada tarea”, explicó la experta sicosocial del ISL, María Soledad Elizalde.
Lo anterior puede provocar que las personas “se saturen y generen malestar físico y psicológico”, esto debido, en gran parte, a la dificultad que supone estar mental y físicamente gestionando de forma simultánea ambas tareas, lo cual puede generar sintomatología de estrés y fatiga, según afirma la experta del ISL.
Y ¿CÓMO IMPACTA EN LAS VACACIONES PROPIAS?
Para el ISL el riesgo que implica la doble presencia es uno de los grandes desafíos en la entrega de prestaciones médicas preventivas.
Es un hecho que, durante las vacaciones, es habitual que la madre continúe con las labores domésticas y familiares. Es ella quien toma la responsabilidad de la alimentación, higiene, organización de las actividades de las y los hijos, entre otras tareas domésticas que afectan también a quienes tienen personas a su cargo. E incluso, deben asumir la mayor parte de la carga de trabajo durante todo el día y no solo antes y después de la jornada laboral.
Las vacaciones deben ser un tiempo de desconexión y descanso para todos. Por esto, es de suma relevancia que, en la medida que puedan, las tareas y responsabilidades domésticas y de cuidado deben ser distribuidas entre los miembros de la familia en función de sus edades, habilidades e intereses.
La experta sicosocial del ISL destaca que se deben retomar espacios de cuidado personal que nos permitan disminuir el estrés, salir de la rutina y poder disfrutar del tiempo libre. “Las vacaciones son una ayuda para recuperarse del trabajo, tanto física como psicológicamente y de cómo actúan como mediadores del estrés laboral, reduciendo y previniendo la acumulación de fatiga y estrés que luego deriva en el deterioro de la salud.
http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/la-doble-presencia-un-problema-que-puede-afectar-durante-las-vacaciones- | 19-07-2025 02:07:05