La nueva realidad: un 10 % de personas con COVID y un porcentaje de asintomáticos que estarán contagiando

08-12-2022


La Dra. Laura Andrea Huidobro, académica de la Facultad de Medicina de la UCM comenta el actual momento que vive este virus en Chile y el mundo. Según el informe del MINSAL de este martes 6 de diciembre se registró una baja del 17% en la última semana.

Una disminución de 28% de casos de COVID-19 en Chile en los últimos días 14 días es la realidad de la cual da cuenta el informe epidemiológico del Ministerio de Salud del pasado 6 de diciembre, realidad que por una parte tranquiliza respecto del negativo impacto del virus en la población, pero que al mismo tiempo nos exige el acostumbrarnos a esta nueva realidad.
Al respecto, la Dra. Laura Andrea Huidobro, académica del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), señaló que “no es una cifra para estar tranquilos, si bien, por un lado, no soy partidaria de bajar los brazos, por otro lado está claro que el COVID 19 llegó para quedarse y tenemos que acostumbrarnos a vivir con él. Hasta hace un par de meses vimos una baja considerable en la incidencia de COVID 19 y esto permitió la necesaria apertura, no podíamos seguir eternamente encerrados soportando tanta presión, había que hacerlo en algún momento y se hizo en el momento adecuado, eso está bien”, dijo.
Producto de esta apertura es que se generó una ola, que finalmente resultó ser un tercio de lo que fue el OMICRON en el verano pasado. “Ahora es una ola más pequeña y más sana dado que el porcentaje de hospitalización y la mortalidad disminuyeron considerablemente. Tenemos que acostumbrarnos a alrededor de un 5 a 10 por ciento de personas con COVID y a un porcentaje de asintomáticos que estarán contagiando al resto de la población”, agregó la doctora Huidobro.
Según el MINSAL, el reporte de casos de este martes registró un total de 1.834 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 11,50% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 11.854 exámenes, PCR y test de antígeno.
Recomendaciones
Sobre las medidas de autocuidado, la académica de Medicina UCM afirmó que debemos recordar siempre el lavado permanente de manos y “si acudimos a un lugar con mucha aglomeración de gente debemos usar mascarilla, especialmente si son centros de salud, eso debe quedar como parte de nuestro autocuidado. Además, debemos mantenernos al día con los refuerzos de vacunas, especialmente quienes tienen mayor riesgo. Las vacunas que estamos poniendo son las que sirven, las vacunas administradas en Chile han sido probadas con nuestra gente, con nuestra genética y sabemos que son efectivas para disminuir la hospitalización y mortalidad”, sostuvo.
Respecto a la posibilidad de volver a implementar cierres generales o parciales producto de la ocurrencia de brotes, como se han visto por las redes que se han implementado en China, la académica comentó que “Creo que estas medidas tan restrictivas y tan largas no son compatibles con la vida, porque, aunque lograran detener la propagación, lo cual no ha sido así, no permiten una calidad de vida razonable y más adelante significarán un daño a la salud mental que va a quedar y tendremos que lidiar con eso. Medidas tan extremas no me parecen, si bajan los indicadores en economía, inmediatamente bajan también en salud, esperamos que eso no ocurra”, puntualizó.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/la-nueva-realidad-un-10-de-personas-con-covid-y-un-porcentaje-de-asintomaticos-que-estaran-contagiando | 25-04-2024 10:04:34