Lanzan manual sobre trabajo con grupos de contención emocional

20-09-2022




El instrumento, desarrollado por el Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Universidad de Talca, sistematiza la labor realizada por esta unidad durante la pandemia.
Estará disponible como una herramienta de consulta para entidades que trabajen en salud mental.

El Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Universidad de Talca lanzó un manual que sistematiza las estrategias que utilizaron sus profesionales durante la pandemia y el estallido social para la atención y apoyo a la comunidad.

Este trabajo se realizó a través de grupos de contención emocional que sesionaron en ese período y que permitieron la comunicación con distintas personas que necesitaban de apoyo personal.

El manual se denomina “Grupos de Contención Emocional: Acompañándonos en la distancia”, y la idea es dar cuenta de esta labor, explicarla, y capacitar a otras universidades y organismos para que puedan conocer esta experiencia y llevarla a cabo a través de proyectos dirigidos al resguardo de la salud mental de las personas.

“Este trabajo nace de la unidad de Psicología Clínica de nuestro Centro, la cual creó estos grupos de contención debido a la necesidad de brindar un apoyo a la comunidad por los altos niveles de estrés que se presentaron. Entonces lo que hicimos fue sistematizar nuestra experiencia, para ponerlo a disposición de los profesionales de salud mental”, explicó la directora del CEPA y académica de la Facultad de Psicología, Nadia Ramos.

Cabe destacar que, durante el trabajo realizado en los Grupos de Contención Emocional, los profesionales del CEPA brindaron apoyo psicológico gratuito a 113 personas de manera online. A esto suman una serie de talleres y charlas temáticas en salud mental en las que participaron 200 y 800 personas, respectivamente.

El manual fue inscrito en la DIBAM, por lo que se transformó en propiedad intelectual de la Universidad de Talca y en la segunda propiedad intelectual inscrita por el CEPA. Las organizaciones que lo requieran podrán acceder al material a través de asistencias técnicas, capacitaciones y convenios.



Nueva gestión

Durante el mes de agosto, la académica Nadia Ramos asumió la dirección de este Centro que brinda apoyo en salud mental en la región del Maule. El objetivo de su gestión será continuar la labor de prestar servicios en psicología de calidad a la comunidad y así seguir desarrollando el posicionamiento del Centro, como un referente regional y nacional en temas de salud mental, salud mental ocupacional y trauma psíquico.

“Es un desafío personal y profesional importante. El centro se encuentra en un buen momento de desarrollo y cuenta con un gran equipo de profesionales, que son muy eficientes y que poseen una gran calidez humana, por lo que mi proceso de inserción en el equipo ha sido increíble y les estoy muy agradecida por todo el apoyo”, subrayó.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/lanzan-manual-sobre-trabajo-con-grupos-de-contencion-emocional- | 28-03-2024 09:03:07