Ley de Riego

14-05-2023


La Sala del Senado aprobó en particular la propuesta legal que apunta a contribuir a la seguridad hídrica y eficiencia en el uso del agua, además de permitir a mejoramiento continuo del sistema de riego.

Durante el análisis del proyecto los senadores destacaron el aporte que implica aplicar tecnología en momentos de escasez hídrica a fin de mejorar la eficiencia en el uso del agua. Del mismo modo, valoraron la focalización de las bonificaciones pues la ide es entregar el beneficio a la pequeña y mediana agricultura, facilitando las postulaciones en casos de emergencias agrícolas, escasez hídrica o situaciones de catástrofe.

Asimismo, pusieron énfasis en el uso sustentable del agua, avanzar hacia la eficiencia hídrica, trabajar con el ordenamiento territorial y gestión de cuencas.

Además, señalaron que una política nacional de riego es fundamental para la eficiencia hídrica y asegurar la política alimentaria. En tal sentido, valoraron que los puntajes para los concursos puedan verse asociados a si se trata de un cultivo tradicional que es la canasta básica.
Los senadores relevaron que con la iniciativa no solo se busca mejorar la eficiencia hídrica sino que también se permite el desarrollo de los distintos sectores agrícolas y resguardar los pozos de las APR (Agua Potable Rural).

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/ley-de-riego-2 | 18-04-2024 06:04:40