Ley TEA: A tercer trámite avance legal que garantiza normas para la inclusión social

20-01-2023



Saludando y valorando la presencia y compromiso de representantes de fundaciones, movimientos y agrupaciones, el Senado despachó a tercer trámite la Ley TEA, proyecto que dispone un nuevo marco legal con el fin de promover la inclusión y el desarrollo social.
Ahora, la Cámara Baja será la encargada de ratificar las enmiendas propuestas por senadoras y senadores que avanzan en perfeccionar la propuesta legal.
En concreto, se busca promover la inclusión, la atención integral, la protección de los derechos, y la igualdad de oportunidades de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y de educación, para lo cual se consagra un régimen que contempla definiciones, principios y deberes a cumplir por el Estado en las distintas áreas señaladas.
Entre los cambios acordados en particular está un punto referido a conceptos, entendiéndose que “el trastorno del espectro autista corresponde a una condición del neuro-desarrollo, por lo que deberá contar con un diagnóstico”.
Además, sobre atención de salud pertinente a las necesidades, se acordó que “Las personas con trastorno del espectro autista tienen derecho a una atención de salud pertinente a sus necesidades, desde una perspectiva de derechos humanos, conforme a la normativa vigente, lo que incluye la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los tratados internacionales suscritos por el país en la materia y que se encuentren vigentes”.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/ley-tea-a-tercer-tramite-avance-legal-que-garantiza-normas-para-la-inclusion-social | 27-04-2024 01:04:05