Liga Deportiva de Educación Superior vuelve a la competencia

09-09-2022



Luego de dos años sin actividad, las universidades regionales regresan a las canchas. Acto inaugural se realizó en la Universidad Autónoma de Chile.


El Gimnasio de la Universidad Autónoma de Chile fue el escenario escogido para la vuelta a la actividad de la Liga Deportiva de Educación Superior, una instancia que permite que los centros universitarios de la Región del Maule compitan en diferentes especialidades deportivas, cuya acción estaba suspendida hace dos años por efectos de la pandemia.
De esta manera, se llevó a cabo en la casa de estudios superiores la ceremonia inaugural de esta liga para el presente año, oportunidad en que estuvieron presentes autoridades regionales, encabezadas por el director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Sebastián Pino, y representantes de las universidades Autónoma de Chile, de Talca, Católica del Maule, Santo Tomás e INACAP.
Al respecto, el director regional del IND, Sebastián Pino, subrayó el trabajo de la mesa universitaria que congrega a las distintas instituciones para la realización de esta liga, destacando que “está comprometida con el desarrollo deportivo competitivo a nivel regional con una alta participación”, agregando que se espera que el próximo año esta competición se mantenga activa durante todo el año, principalmente por los cambios que tendrá el actual Plan de Descontaminación Ambiental para la comuna de Talca que no será tan restrictivo en cuanto a la práctica del deporte cuando existan episodios críticos de contaminación. “Nuestro objetivo como institución es promover el deporte y la actividad física y que se generen este tipo de actividades a nosotros nos llena de orgullo y nos pone muy contentos, aparte que promovemos nuestro objeto principal que es la actividad deportiva”, cerró la autoridad.
Por su parte, el presidente de la Mesa Regional de la Liga Deportiva de Educación Superior, Leandro Jara, planteó que se concretó un “anhelado regreso” de esta instancia en el Maule. “Luego de dos años difíciles y llenos de incertidumbre provocados por la pandemia a nivel mundial que nos obligó a detener todas las actividades físicas, sabemos que para salir de esta situación se ha necesitado una enorme firmeza y tenacidad, valores que están latentes y son el fiel reflejo de lo que nos entrega el deporte. El regreso de la liga a requerido un extenso trabajo de todos los integrantes de la mesa regional, quienes hemos buscado las óptimas condiciones para el desarrollo de las competencias deportivas y la seguridad de sus participantes”, dijo Jara.
Igualmente, la directora de ExperienciaUA de la Universidad Autónoma de Chile, Katherine Valenzuela, dijo que es un orgullo ser los anfitriones de la inauguración de la Liga Deportiva de Educación Superior del Maule. “Estamos muy contentos por el trabajo que se ha realizado con las otras universidades de la región, por la cantidad de deportistas de todas las instituciones que han participado este año y estamos tremendamente orgullosos del compromiso de nuestros estudiantes que este año representan a la Universidad Autónoma de Chile en cada una de las disciplinas en competencia”.


La Liga Deportiva de Educación Superior incluye competencias en las disciplinas de atletismo, básquetbol, fútbol, futsal, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa y vóleibol en las categorías damas y varones.
Finalmente, la jornada contó con el partido inaugural de vóleibol femenino entre las universidad Autónoma de Chile y Católica del Maule.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/liga-deportiva-de-educacion-superior-vuelve-a-la-competencia | 18-04-2024 08:04:54