Ligas Deportivas de Educación Superior tuvieron su puntapié inicial en el Maule

20-05-2023


Fue en el campus CAR de la Universidad Santo Tomás, sede Talca, donde se dio el vamos a estas competencias, que este 2023 consideran ocho disciplinas en damas y varones
Con una solemne ceremonia y, posterior, enfrentamiento de básquetbol este Inacap y Universidad Santo Tomás, se dieron por inauguradas las competencias de la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES) en la región del Maule este año 2023. Fue en el campus CAR de la propia UST donde se ejecutó este lanzamiento, de esta competencia, que para esta temporada considera ocho disciplinas deportivas.

Atletismo, básquetbol, fútbol, fútsal, natación, taekwondo, tenis de mesa y vóleibol, serán los deportes en competencia, entre las universidades y centros de formación técnica: Santo Tomás, Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca, Universidad Autónoma e Inacap.

Sobre el lanzamiento de estas competencias, el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, aseguró: “Las Ligas de la Educación Superior son muy importantes para nosotros como Gobierno y estamos muy contentos, por cierto, de que este año por primera vez y gracias a nuestra gestión mancomunada con la seremía de Medioambiente, estas ligas se van a poder desarrollar perfectamente durante el invierno sin la prohibición que teníamos el año pasado producto del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), que prohibía hacer actividades físicas en episodios críticos de contaminación ambiental”.

En esa línea, el director regional del IND, Zenén Valenzuela, comentó que “hay tres cosas esenciales; primero, felicitar a las universidades e instituciones de educación superior, quienes están sensibilizados ante el tema del deporte. Segundo, qué bueno que el deporte esté en esta circunstancia siendo parte de la formación integral de los seres humanos y tercero, que bueno que los jóvenes deportistas tengan estos espacios. Mis respetos, mis felicitaciones, mi gratitud y compromiso con todo este tipo de actividades”.

A su vez, María Inés Domper, rectora de Santo Tomás Talca y dueña de casa en este lanzamiento, consignó: “Como institución es un orgullo y motivo de felicidad recibir hoy en nuestro campus CAR, a todas las instituciones de educación superior que nos acompañan. Nosotros queremos fomentar la vida saludable y la actividad física. Creemos que es algo integral para el desarrollo de cada persona. Además, agradecemos la participación en esta Liga de Educación Superior a la Universidad de Talca, Universidad Autónoma, Universidad Católica del Maule, Inacap y Santo Tomás. Mucho éxito para todos”.

Cabe consignar que en esta oportunidad, la Mesa Regional de las LDES, quedó conformada por su presidente, Leandro Jara, perteneciente a la Universidad Autónoma, mientras que José Viralta, de Inacap, asumirá el cargo de secretario; Daniela Vergara, de la Universidad Santo Tomás, será la directora, mientras que Cristian Santos, de la Universidad de Talca y Gastón Díaz de la Universidad Católica del Maule, representarán a sus respectivas universidades. Por último, Carlos Jorquera, del Instituto Nacional de Deportes, será el coordinador operativo regional.

La Mesa Regional LDES, en conjunto con las distintas instituciones deportivas participantes, trabaja arduamente para garantizar una organización impecable y un desarrollo óptimo de las competencias, con el objetivo de fomentar el deporte y la actividad física entre los jóvenes y las instituciones educativas de la región.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/ligas-deportivas-de-educacion-superior-tuvieron-su-puntapie-inicial-en-el-maule | 19-04-2024 11:04:51