Linares: Falleció Bombero Insigne de Chile Víctor Movillo Enderli

15-03-2023


- El Cuerpo de Bomberos de Linares pierde a uno de sus integrantes más antiguos.

A los 82 años falleció quien fuera Director Honorario Insigne de Chile e integrante de la Bomba Linares, Primera Compañía de Linares, Víctor Movillo Enderli.
Su ingreso al Cuerpo de Bomberos de Linares se produjo el 21 de enero de 1960 un 7 de febrero de 1950, realizando diferentes capacitaciones en su trayectoria, lo que valió el reconocimiento de generaciones de bomberos en su rol de instructor en áreas como rescate vehicular, fugo y agua.
De un carácter exigente, primó durante sus más de 60 años de servicio a la institución, el respecto por el estricto apego a los valores de la institucionales lo que le valió el respeto de sus pares y cuyo legado se recuerda hasta estos días.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Linares. Marcelo Retamal Pérez, describió el deceso de Víctor Movillo como “una gran pérdida no sólo para nuestro Cuerpo de Bomberos, sino que también para Bomberos de Chile”; destacando “su constante preocupación por la formación de nuevos bomberos que fueran los continuadores de un legado centenario y que estoy cierto se cumplirá cabalmente como fue su deseo”.
Durante su permanencia en el Cuerpo de Bomberos de Linares, Víctor Movillo ocupó diferentes cargos tanto administrativos como operativos, entre los que se encuentran el de Capitán, Segundo Comandante y Director de Compañía.
El 4 de octubre de 1995 es nombrado como Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Linares y la Junta Nacional de Bomberos de Chile, confiere la Calidad y distintivo de Voluntario insigne, por haber cumplido 50 años de servicio Bomberil, en mérito a su destacada trayectoria, y permanencia en la institución.
Sus restos están siendo velados en el Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Linares, ubicado en Avenida Chorrillos y sus funerales se realizarán este miércoles 15 (hoy), saliendo el cortejo fúnebre rumbo a la Iglesia Catedral donde se realizará una eucaristía para luego continuar hacia el Parque Jardín Las Rosas.
TRES GENERACIONES
La familia Movillo Villar llega a Chile en el año 1907.
Ulpiano Movillo Rivero y Francisca Villar Sánchez, ambos provenientes de España; de Castrogonzalo provincia de Zamora y de Villarramiel provincia de Palencia, respectivamente. Tuvieron 11 hijos, 3 nacidos en España y 8 en Chile. De los 11 hijos, 6 se quedan en linares.

Don Ulpiano y su familia se instalan en linares y se dedican a la fabricación de cecinas y en el campo instala una lechería.

Don Juan Bautista Movillo Villar el quinto hijo del matrimonio, se queda en estas tierras e inicia negocios junto a su hermano y es así como en 1950, se instala la barraca Movillo en calle Brasil frente al actual hospital de Linares.

En 1930 contrae matrimonio con Marta Enderli Lucksinger. De esta unión nacen 3 hijos, Juan Bautista Segundo, Marta Bárbara y Víctor Johan Movillo Enderli.

La estirpe y la trayectoria del apellido Movillo es parte de nuestra ciudad. Y el Cuerpo de Bomberos lo puede certificar sin palabras, porque ese apellido, de una u otra forma, ha estado desde siempre en esta noble institución.
Tres generaciones están vinculadas a la Bomba Linares, nacida de la generosidad de un grupo de visionarios, hace más de un siglo de vida.
La vocación de servicio, esa magia indescriptible que envuelve de una vez y para siempre a cada bombero, ha ido pasando, de corazón a corazón, en las familias Movillo Villar y Movillo Enderli, manteniendo inalterable el sagrado juramento de filantropía y hermandad.
En la centenaria historia de la 1ª. Compañía de Bomberos de Linares, hay capítulos de singular valor y altruismo; que a lo largo de más de un siglo, muchos linarenses vistieron la casaca roja de la Bomba Linares, dejando constancia de una verdadera entrega voluntaria que dan sello y prestigio a la institución, al servicio de nuestra ciudad.





http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/linares-fallecio-bombero-insigne-de-chile-victor-movillo-enderli | 28-03-2024 11:03:16