Linares “un buen lugar para vivir”

27-05-2023



Cinthia Labraña, concejala


229 años de vida cívica hacen de Linares una ciudad histórica y de tradición, desde la colonia. Con una ubicación estratégica, entre Santiago y Concepción es un polo de desarrollo urbano y comercial en el Maule Sur, con clima mediterráneo y rodeado de belleza natural en el sector cordillerano hace que sea un lugar seguro, para vivir en familia.


Linares es una ciudad de 100 mil habitantes, ubicada en la depresión intermedia o valle central, reconocida por su historia en la colonia e independencia de Chile, con 229 años de vida cívica. Fundada el 23 de mayo de 1794 por orden del virrey del Perú, Ambrosio O’higgins (gobernaba capitanía de Chile). Por otro lado, la Intendencia de Concepción era regida por Francisco de la Matta Linares, por lo que la ciudad se llamó originalmente, Villa San Ambrosio de Linares. Además, se produjo el primer hecho de armas, el 6 de abril de 1813, lo que desencadenó la Independencia de Chile, cuando un grupo de milicianos, comandados por Bernardo O’Higgins rindió a un destacamento español.

Hoy es un polo de desarrollo urbano, en la zona sur de la Región del Maule, epicentro agrícola de esta tan típica como fértil zona. Para otros es la capital del Maule sur, donde vive cerca de un tercio de la región del Maule. Ubicada a 300 kilómetros, al sur de Santiago (capital de Chile) y a 200 kilómetros de Concepción.

Cuna de personas destacadas, Carlos Ibáñez del Campo, militar y político, Presidente de Chile en dos períodos. Valentín Letelier, abogado y sociólogo, rector de la Universidad de Chile. Margot Loyola, folclorista. Enrique Sorrel, futbolista. Edilberto Domarchi, poeta y escritor. José Pedro Alessandri, abogado y político.

Hoy destaca su ligazón con la hermosa precordillera que tiene a pocos kilómetros de la ciudad, lugar para hacer trekking en toda época del año, ya que cambia el paisaje y los recorridos. Justamente, para muchos es la puerta al sur de Chile.


La tendencia es leer menos, por parte de los usuarios, pero la comunicación siempre está, por lo tanto, se puede jugar con los sentidos, vista, oído y tacto, para comunicar y generar experiencias positivas.


De un cariz más gráfico y de la mano con la nueva imagen se puede obtener un informativo municipal (de nombre más comercial) el que entregue información de lo que se hace (para vender la gestión) pero con información de utilidad pública, para los usuarios de la municipalidad, en diversos ámbitos como salud, deporte, veterinaria, asuntos comunitarios, seguridad y tantos otros aspectos (con el afán de generar una dependencia).
Aprovechando los buenos diseñadores y audiovisuales, esto se puede extrapolar a la web, la app, mailing y otros formatos compatibles… El costo, sólo mano de obra.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/linares-un-buen-lugar-para-vivir | 25-04-2024 07:04:29