Los beneficios de la actividad física para combatir y prevenir la depresión

06-10-2022


● Según explica la psicóloga, María Luisa Jara, el deporte hace que en nuestro cuerpo se liberen hormonas que nos ayudan a sentirnos mejor, como: endorfina, serotonina, dopamina e incluso oxitocina. Todas estás, son llamadas las hormonas de la felicidad y las personas diagnosticadas con depresión muchas veces presentan una disminución de este tipo de hormonas.

La primavera ya se instaló en Chile y de a poco comienzan a llegar los días más largos y calurosos que son esperados por muchos. Sin embargo, según, los especialistas, esta estación también se caracteriza por gatillar estados depresivos en algunas personas por lo que buscar alternativas saludables para combatirlos se hace muy necesario. Y, en este sentido, qué mejor que la actividad física y el deporte para hacerle frente. En Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Salud, un 6,2% de las personas sufre depresión y un 15,8% se encontraría en una condición de “sospecha de depresión”.
La psicóloga, María Luisa Jara, Magíster en Intervención en Salud Mental de la Universidad Andrés Bello explica “el deporte hace que en nuestro cuerpo se liberen hormonas que nos ayudan a sentirnos mejor, como: endorfina, serotonina, dopamina e incluso oxitocina. Todas estás, son llamadas las hormonas de la felicidad y las personas diagnosticadas con depresión muchas veces presentan una disminución de este tipo de hormonas. Realizar actividades físicas diariamente nos hará sentirnos llenos de energía y con ganas de hacer actividades con mayor motivación”, explica la psicóloga.
A lo anterior, se suman las palabras del especialista en entrenamiento y gerente de sede de Smart Fit Chile, Patricio Galaz, quien asegura que la actividad física juega un rol importante en la salud mental. “El deporte o la actividad física pueden aumentar el nivel de endorfinas y serotonina, los cuales se relacionan con el ánimo de las personas. Por eso, hoy en día se recomienda a quienes sufren algún grado de depresión, realizar deportes colectivos, ir al gimnasio o simplemente salir a caminar”, explica.
Asimismo, asegura que la actividad física también tiene otros beneficios, como aumentar el nivel de energía, mejorar la calidad del sueño, combatir el estrés y mejorar las relaciones interpersonales y de las personas con la sociedad.
Por otro lado, el especialista en entrenamiento explica que tanto el ejercicio aeróbico (una caminata vigorosa, andar en bicicleta o trotar), como el entrenamiento de resistencia (carreras de larga distancia) o de fortalecimiento muscular (levantar pesas), han demostrado ser útiles al momento de combatir la depresión.
El experto asegura que si la actividad física se hace de manera constante, se vuelve una gran alternativa para disminuir los cuadros depresivos. “Inclusive, muchos especialistas han optado por disminuir la distribución de fármacos y recomendar el ejercicio físico. Numerosos estudios han demostrado que las personas que realizan ejercicio de manera regular, experimentan menos síntomas de depresión y ansiedad que aquellas que no se ejercitan regularmente”, explica el experto.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/los-beneficios-de-la-actividad-fisica-para-combatir-y-prevenir-la-depresion | 19-04-2024 08:04:46