Más de 300 personas en situación de calle atenderá el programa social Ruta Médica en el Maule

27-05-2023


- Iniciativa ejecutada por la Universidad Católica del Maule por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Mientras lo atienden y le hacen una serie de exámenes de rigor, Nelson generosamente le cuenta a la doctora, la enfermera y a la trabajadora social que le están realizando la prestación médica, parte de su día a día. Este joven les comenta que producto de sus adicciones vive en la calle y no ha podido surgir tal como a él le hubiera gustado. Les habla de su vida y también les confiesa que uno de sus anhelos es poder rehabilitarse.
Así como Nelson, serán 300 las personas del Maule que viven en situación de calle o en albergues dispuestos por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que serán atendidos por una serie de profesionales de la salud, en el programa llamado La Ruta Médica, que es ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM).
En la inauguración de una nueva edición (es la cuarta vez que la UCM lo desarrolla), realizada en la ciudad de Linares, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, destacó el beneficio de este programa. "Es parte del Plan Protege Calle (...) la Ruta Médica entrega prestaciones médicas a las personas que están en situación de calle en los puntos donde ellos están ubicados".
"Realizamos una atención integral por parte de un equipo profesional compuesto por una médica, una enfermera, una técnica en enfermería y dos trabajadores social, que van a estar trabajando durante cuatro meses, período que dura el invierno, en las comunas de: Linares, Talca y Curicó", puntualizó la autoridad.
En esa misma línea, Jorge Burgos, director general de Vinculación de la UCM, complementó aquello señalando que "Es un programa muy sensible para la comunidad (...) Más allá de lo profesional y las prestaciones, tiene que ver con un tema de acogida a personas que han tenido muchas vulneraciones de derechos en sus vidas, por lo que nuestro equipo tiene esa sensibilidad y entrega un acompañamiento que muchas veces va más allá de lo que es netamente la salud".
PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS Y PULMONARES
Priscila Astorga, médica cirujana del programa destacó que como se hace atención en terreno, “nuestras principales herramientas son la anamnesis clínica - procedimiento de la exploración que se realiza durante la primera toma de contacto, a través de la entrevista inicial– más el examen físico y con eso, se pesquisan en este tiempo, sobre todo, patologías respiratorias y pulmonares”, dijo agregando que “además tenemos acceso para hacer entrega de medicamentos y concientizar al paciente de la preocupación que tienen que tener de su salud”.
También, la médica recalcó que hacen derivaciones oficiales, al servicio de urgencia o al Centro de Salud Familiar respectivo dependiendo de la situación.
Por último, fue el beneficiario del programa Ruta Médica Nelson, quien le hizo un llamado a las personas en situación de calle a recibir esta ayuda. "Yo agradezco esto, porque se preocupan de la gente que está tirada en la calle, sufriendo y pasando hambre, la atención fue muy buena".
En definitiva, en este 2023 se espera alcanzar 20 atenciones diarias, la meta de prestaciones de todo el dispositivo son 960 a más de 300 personas, contempladas en 48 salidas, las que se iniciaron esta semana y que finalizarán el 8 de septiembre.





http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/mas-de-300-personas-en-situacion-de-calle-atendera-el-programa-social-ruta-medica-en-el-maule | 28-03-2024 10:03:16