Mayores de 14 años y test PCR: Comisión de Salud apuesta por masificar testeo

25-06-2022


Directo a la Sala del Senado y, dado el sentido de urgencia, los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron por unanimidad, el proyecto que autoriza la búsqueda activa de casos en la comunidad y el diagnóstico precoz del Covid-19 en mayores de 14 años, sin el consentimiento de los padres o curadores, que cursa primer trámite.
Los integrantes de dicha instancia hicieron hincapié en la necesidad de mejorar el testeo y la trazabilidad de casos activos luego que en segundo trimestre del año se ha detectado una baja sistemática de exámenes para realizar pesquisa de casos.
En la moción, se explica que en el “año 2020, el Ministerio de Salud publicó el Manual Operativo para la Búsqueda Activa de Casos en la Comunidad y Diagnóstico Precoz Covid-19, reconocido como protocolo BAC (búsqueda activa de casos). El objetivo de la misma está en lograr aislar oportunamente los casos, de manera de cortar con la cadena de transmisión, mediante el aumento de la cobertura y la oportunidad del testeo mediante RT-CPR”.
En ese entendido, plantean la conveniencia de permitir que los mayores de 14 años tengan la autonomía para acercarse a un lugar de testeo, recordando que diversos centros de salud han denunciado la negativa de los padres a realizar el test PCR a sus hijos, a pesar de la existencia de síntomas inequívocos de sufrir de la enfermedad.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/mayores-de-14-anos-y-test-pcr-comision-de-salud-apuesta-por-masificar-testeo | 28-09-2022 10:09:02