31-05-2023
- Durante el balance de la temporada de incendios forestales 2022-2023 las autoridades destacaron que CONAF dispuso 265 brigadas con 2.369 brigadistas y 74 aeronaves en el combate de los incendios.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela encabezó la presentación del balance de la temporada de incendios forestales 2022-2023 entregado por la CONAF, en el que se detalla que se dispuso de 265 brigadas integradas por 2.369 brigadistas, 74 aeronaves (41 helicópteros, 26 aviones cisterna, 3 aeronaves de coordinación y 4 tanqueros) y que presentó 431 mil hectáreas afectadas en 6.947 incendios forestales.
La actividad se realizó en el cerro San Cristóbal y contó con la participación, además del ministro Esteban Valenzuela y el director de CONAF, Christian Little; del director de Senapred, Álvaro Hormazábal, la seremi del agro de la región Metropolitana, Nathalie Joignant; el presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field; y autoridades regionales y de los distintos servicios.
Según datos entregados por la CONAF, a través de sus Unidades de Análisis y diagnóstico (UAD), que aumentaron de 12 a 24 en esta temporada, respecto a los 1.769 incendios investigados durante la temporada 2022-2023 la situación de causalidad a nivel nacional es la siguiente: Accidental con un 63% (1.113 incendios), Intencional con un 35% (618), Desconocida con un 2% (38), Natural con un 0% del total a la fecha y con 12 incendios que se encuentran en proceso de investigación a nivel nacional.
En esta línea, el ministro Esteban Valenzuela fue enfático en señalar que “hay que terminar con la impunidad, tiene que haber más inteligencia, más foco de las instituciones policiales y la fiscalía en esta dimensión. Nosotros, como Ministerio de Agricultura y CONAF hemos duplicado las unidades de investigación y queremos que haya mucho más cooperación público-privada, entre CONAF y CORMA y este año vamos a contar con más brigadistas, queremos implementar más brigadas nocturnas y estamos trabajando con la Fuerza Aérea para tener más aeronaves”.
Por su parte, el presidente de la Corporación de la Madera (CORMA), Juan José Ugarte señaló que “el balance nos entrega desafíos tremendos. Primero, el de la impunidad, el ministro ha entregado cifras impactantes, que casi el 80% de los incendios investigados por CONAF en la Región del Biobío, la capital forestal de Chile, son intencionales (…) y por lo mismo hemos solicitado al Fiscal Nacional y al coordinador interregional el poder agilizar estas investigaciones porque la impunidad solo alienta a estos delincuentes a seguir dañando la vida humana -26 personas fallecidas- y la naturaleza, más de 400 mil hectáreas de biodiversidad destruidas”.
http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/ministro-valenzuela-llama-a-terminar-con-la-impunidad-de-incendios-forestales-en-cierre-de-temporada- | 07-06-2025 03:06:27