Minsal advierte que se puede retroceder si aparecen variantes más letales del Covid

04-10-2022


El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, dijo en Cooperativa que la ciudadanía debe estar consciente de que si apareciera una nueva variante del Covid-19 más letal o contagiosa de las que ya conocemos, se deberá "tomar ciertas medidas que están dentro del arsenal de herramientas que tenemos" para controlar la propagación.
En conversación con Una Nueva Mañana, el doctor comentó el nuevo escenario de Apertura que rige desde el pasado 1 de octubre, y sostuvo que se debe "tener mucho cuidado en términos del escenario mundial", ya que todos los países están avanzando a un grado de apertura, aunque Chile "ha sido más conservador" en esto que las demás naciones.
En ese contexto, y considerando la posibilidad de que las personas rechacen utilizar las mascarillas en el futuro, llamó a que "hay que estar consciente de que si una variante más letal o contagiosa apareciera y se incorporara a los territorios nuestros, tenemos que tomar ciertas medidas que están dentro del arsenal de herramientas que tenemos para controlarlo, y eso es importante dejarlo bien en claro".
Respecto a la posibilidad de que se registren alzas de contagios en este periodo, García enfatizó en que "sí es importante que estemos atentos a los casos graves, a los casos graves hospitalizados y a los que requeiren UCI, y por supuesto a los fallecidos, que es un reflejo del impacto sanitario que tiene el coronavirus".
El epidemiólogo comentó que "la obligatoriedad es algo que hay que manejar con mucho cuidado", y recordó la recomendación de que las personas utilicen las mascarillas en el transporte público "y en todo lugar donde exista aglomeraciones o donde estemos cercanos a una persona que pueda ser vulnerable a una enfermedad grave por Coronavirus".

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/minsal-advierte-que-se-puede-retroceder-si-aparecen-variantes-mas-letales-del-covid | 28-03-2024 05:03:40