Minsal destaca que contagios covid-19 llevan "un mes a la baja" pero reafirma que están "en alerta" ante escenario mundial

28-01-2023


La autoridad sanitaria también destacó que el país alcanzó un 93% de cobertura en tercera dosis y más del 82% en cuarta dosis en mayores de edad.
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) entregaron este viernes un nuevo reporte de la situación epidemiológica del país, que en los últimos siete días ha tenido una disminución del 22% de los casos nuevos de covid-19, en tanto, en las dos últimas semanas, la baja es del 37%.

Este viernes, jornada en que se reportan 1.870 casos nuevos de covid-19, el subsecretario (s) de Salud Pública, Fernando González, afirmó que con estos datos, "se consolida un mes de disminución en los casos". De todos modos, la autoridad sanitaria recordó que la pandemia tiene un comportamiento "difícil de predecir", lo que hace imperioso mantener las medidas de autocuidado y que toda la población cuente con su esquema de vacunación al día.
"Debemos estar alerta, recordemos que hoy existe incertidumbre del escenario epidemiológico en el mundo, especialmente por lo que ocurre en los países del hemisferio norte. Este fenómeno se produce principalmente por subvariantes de Ómicron, que hoy día están circulando por varios países", subrayó. Avance de la vacunación La autoridad destacó que Chile alcanzó hoy un 93% de cobertura con la tercera dosis y más del 82% en cuarta dosis en mayores de 18 años, "lo que nos ha permitido tener un bajo impacto sanitario; es decir, bajo número de ocupación por hospitalizaciones y ocupación de camas UCI comparado con los periodos previo de la pandemia, sin embargo, no podemos bajar los brazos, hoy nos encontramos en alerta".
En cuanto a la vacunación bivalente, destacó que desde el inicio de la campaña ya se han puesto 1.750.020 dosis, y en el caso de las personas de 80 años y más, "ya tenemos una cobertura cercana al 50%"; mientras que en el grupo entre 70 y 79 años, "vamos en un 45%", subrayó González. Asimismo, recordó que desde el pasado lunes 16 de enero, se incorporó al calendario de vacunación bivalente a las personas desde 50 años y a distintos grupos con mayor riesgo. "Necesitamos que todas las personas que están siendo llamadas a vacunarse, al ser parte de estos grupos de vacunación, lo hagan", dijo el subsecretario (s).


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/minsal-destaca-que-contagios-covid-19-llevan-un-mes-a-la-baja-pero-reafirma-que-estan-en-alerta-ante-escenario-mundial | 24-04-2024 05:04:19