Mundo académico y empresarial del Maule reflexionaron sobre sostenibilidad y su vínculo con el territorio

24-11-2022


- La actividad organizada por la UCM contó con la participación de representantes de COEXCA, CMPC y BCI. Charla central estuvo a cargo de Javier Villar, académico de la Universidad Católica de Temuco.
¿Qué hacemos por nuestro entorno? ¿Cómo cuidamos el medioambiente? ¿Cómo desarrollamos el valor del territorio en su conjunto? Son algunas de las preguntas sobre las que reflexionaron representantes del mundo académico y empresarial presentes en la Región del Maule en lo que fue el seminario “Sostenibilidad empresarial. Desafíos Estratégicos para las organizaciones modernas” organizado por el Departamento de Economía y Administración con apoyo de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas de la Universidad Católica del Maule (UCM).
Y es que lo que hace unos años hacia prender las alarmas desde el mundo científico respecto del deterioro del medioambiente, hoy es una urgencia inmediata a la que todos están convocados a actuar bajo la referencia que plantean los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 2023 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En las palabras de bienvenida de la actividad, el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Claudio Rojas Miño, señaló que “Lamentablemente ya no podemos hablar del cambio climático como un problema a enfrentar, sino derechamente estamos en una crisis climática que nos genera desafíos urgentes (…) hoy toma fuerza el compromiso que podamos asumir gracias a luz que nos entregan los ODS 2023 que busca implementar estrategias para avanzar hacia el desarrollo sustentable”, indicó.
Para el director general de vinculación UCM, Jorge Burgos, el generar este tipo de espacios de diálogo permite acercar visiones que a veces artificialmente parecen contrapuestas. “Cuando hablamos de los desafíos que tienen las empresas, las organizaciones sociales y nosotros como institución de educación superior muchos de ellos coinciden con la agenda de desarrollo sostenible que propone la ONU, pero lo importante es ver cómo se implementa, lo que primero parte por generar los nexos de confianza y lo otro es proyectar el trabajo para ir en directo beneficio de la comunidad, pero con la comunidad (…) Cada uno aporta y debe poner sobre la mesa aquello en lo que es bueno, la UCM tiene una capacidad instalada importante y debe articularse con los desafíos de la empresa, la participación de la comunidad y el estamento público”, afirmó.
Cabe mencionar que la actividad, llevada a cabo el 17 de noviembre en la sede San Miguel, se enmarca en el programa aniversario de los 10 años de vida de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la UCM.
Sociedad civil, universidad y empresa
Javier Villar, jefe de carrera de Administración Pública de la Universidad Católica de Temuco (UCT) e invitado central del seminario en la UCM, compartió una reflexión general sobre lo importante de abordar estos temas y el desafío que al mismo tiempo representan, afirmando que se deben dar espacios de reflexión en la academia, pero también en la empresa y la sociedad civil.
“El tema de la sostenibilidad tiene que ver también con una dinámica de reflexión y experiencia no solo de la Universidad, sino que también en el ámbito empresarial y de la sociedad civil. Necesitamos trabajar hacia niveles de sostenibilidad dado que vivimos en un mundo en crisis. La pregunta pasa ya por la sobrevivencia de un mundo atravesado por una emergencia medioambiental sobre la que urgen respuestas”, sostuvo.
“El rol de las universidades puede ser la articulación y creación de diálogo, además de la generación de conocimiento sobre esta problemática. También, está la responsabilidad sobre formar a las nuevas generaciones de profesionales con conciencia sobre estos temas y las capacidades para dar respuesta a la necesidad de una sostenibilidad territorial finalmente”, agregó el académico de la UCT.
En ese sentido, el experto sumó que una opción para abordar a las futuras generaciones es integrar estos conocimientos de manera formal al Curriculum formativo de cada carrera y la actualización de conocimientos para quienes ya están ejerciendo. “Los profesionales y académicos necesitamos una conversión de conciencia, venimos más de paradigmas sobre impulsar la productividad y otras prioridades, pero creo que a todos nos ha tomado la conciencia de renovar por ejemplo, nuestras capacidades docentes y profesionales en los diferentes rubros en los que trabajamos. Finalmente, ciertamente seremos quienes iniciaremos un camino de cambio que continuarán las generaciones posteriores”, puntualizó Villar.
Presente también en la actividad, Mario Molina Escalona, presidente del consejo zonal Maule del Colegio de Ingenieros de Chile, expresó sobre la temática que desde la organización que representa “Estamos muy en la línea de lo que plantearon los conferencistas hoy. En la región del Maule estamos enfocados en hacer trabajar conjuntamente al Estado con las universidades que hacen investigación dura y también a las empresas, con el propósito de generar proyectos que vayan en directo beneficio de las comunidades y que además nos permitirá que nuestros ingenieros tengan mejores habilidades sobre sostenibilidad”, dijo.
Al seminario, asistió además el vicerrector de Administración y Finanzas de la UCM, Dr. Pablo Hormazábal, el decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. David Zamora, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Claudio Fredes, el gerente de asuntos corporativos y sostenibilidad de COEXCA S.A, Rodrigo León, el jefe de sostenibilidad de CMPC, Rodrigo González y el líder de ESG de Banco BCI, Rodrigo Varela, siendo estos últimos quienes compartieron un panel junto al invitado central y en el cual compartieron las diferentes estrategias que desarrollan actualmente desde sus frentes en relación a la sostenibilidad.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/mundo-academico-y-empresarial-del-maule-reflexionaron-sobre-sostenibilidad-y-su-vinculo-con-el-territorio | 25-04-2024 07:04:26