Municipio de Colbún y Colbún S.A. trabajan en diseño de la primera planta de reciclaje para la comuna

08-12-2022


• El foco de este proyecto reducir la basura y recuperar residuos reciclables como papel, cartón, botellas de vidrio y botellas plásticas PET, elementos que ya se acopian en los 13 puntos limpios que existen en la comuna.
La Municipalidad de Colbún y la empresa Colbún S.A. están trabajando mancomunadamente para instalar una planta de reciclaje en la comuna. A la fecha, el proyecto concretó su etapa de anteproyecto.
Este centro de acopio, que estará emplazado en un terreno municipal de 600 metros cuadrados, tiene como propósito gestionar los residuos generados en la comuna, permitiendo así reducir la basura y reciclar residuos tales como el papel, cartón, botellas de vidrio y botellas plásticas PET.
Pedro Pablo Muñoz, Alcalde del Municipio del Colbún, expresó que “para nosotros es muy satisfactorio llevar adelante este proyecto con el apoyo de Colbún S.A. con quiénes llevamos mucho tiempo trabajando juntos. Una vez ejecutada esta Planta de Reciclaje que actualmente estamos diseñando, nuestra comuna será un referente en temas medio ambientales, situándonos a otro nivel”.
En la nueva planta se realizará la disposición final de los residuos reciclables generados por la comuna de Colbún y acopiados en los 13 puntos limpios establecidos. Cabe recordar que estos puntos fueron implementados en 2017 por Colbún S.A. a través del programa Cuido mi Planeta, el cual lleva desarrollándose por más de nueve años en la comuna con el fin de concientizar a la comunidad respecto al cuidado del ecosistema a través de distintas iniciativas
“Para nosotros es muy importante apoyar el liderazgo del Alcalde en una materia tan sensible como el tratamiento y destino de los residuos. La protección y cuidado del medio ambiente ha sido uno de nuestros principales sellos en materia de gestión comunitaria. Apoyar una planta de reciclaje para la comuna es un avance significativo del programa Cuido mi Planeta, que lleva varios años desarrollándose en la comuna, generando reciclaje de residuos e incrementando la conciencia ambiental entre los vecinos. Agradecemos a la Municipalidad de Colbún por darnos la oportunidad de ser parte de este emblemático proyecto”, manifestó Pedro Vial, Gerente de Asuntos Corporativos de Colbún S.A.
El modelo de trabajo consiste en una colaboración entre la Municipalidad de Colbún y Colbún S.A., para contribuir con el desarrollo sustentable de la comuna, la economía circular y el entorno.
Un paso fundamental en la transición hacia un Chile con economía circular es asegurar que todos los residuos que se generen y que no puedan ser valorizados, al menos se dispongan de forma adecuada. Por ello, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP N° 20.920) establece que al año 2040 se hayan eliminado el 90% de los vertederos ilegales del país, y que al año 2030 esta reducción haya llegado al 50%.
Se proyecta que la planta de reciclaje iniciará su funcionamiento durante 2023.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/municipio-de-colbun-y-colbun-sa-trabajan-en-diseno-de-la-primera-planta-de-reciclaje-para-la-comuna | 19-04-2024 03:04:06