Niñez en la Calle: Cuando el presupuesto los deja afuera

14-05-2025



Paulina Fernández, directora de Incidencia y Estudios, Aldeas Infantiles SOS

El invierno se acerca y más aún a los 155 niños y niñas que viven en situación de calle. Su único salvavidas, el Programa Red Calle Niños (2020), que brinda refugio y apoyo psicosocial, cierra, siendo la última atención el 30 de mayo. Porque la “Ley de Presupuesto 2025” no le asignó recursos permanentes y el Ejecutivo lo cierra. Ante este escenario, la Defensoría de la Niñez recurrió a la justicia porque esta omisión viola la Ley 21.430.
Desfinanciar un programa como este que salva vidas no es un error contable, es desprotección. Desde 2024 sobrevive con prórrogas y diversos problemas económicos, mientras en la calle, nada puede cerrarse. Cada peso en prevención ahorra siete en reparación; cada noche sin techo aumenta el abuso, el reclutamiento criminal y el consumo de sustancias prohibidas como el alcohol y las drogas.
Por esto, exigimos un financiamiento inmediato y permanente, y que en el marco de la política nacional de la niñez, recién publicada se garantice continuidad de programas tan especializados como lo es trabajar con niños y niñas en situación de calle.
La tarea del Estado como garante de derechos es ineludible, debe asumir su responsabilidad; la nuestra como organización de la sociedad civil es alertar y contribuir a la protección de los niños, niñas y adolescentes.
¡Actuar es urgente!

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/ninez-en-la-calle-cuando-el-presupuesto-los-deja-afuera | 14-05-2025 01:05:48