PACE UCM reafirma su compromiso de trabajo y vinculación con 33 establecimientos educacionales de la Región del Maule

17-05-2024


El programa ejecutado por la UCM desde 2015 ha beneficiado a nueve generaciones de estudiantes.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Católica del Maule (UCM) renovó su compromiso con 33 establecimientos educacionales de la Región del Maule en una ceremonia presidida por la Seremi de Educación, Verónica Ramírez Rivera.
En este evento, los representantes de los establecimientos que forman parte del programa, ejecutado por el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), suscribieron un acuerdo de vinculación para el año 2024. El objetivo principal de esta iniciativa es reafirmar la colaboración y el respaldo mutuo en beneficio de los estudiantes y las comunidades educativas.
El evento se desarrolló en dos partes, comenzando con una charla sobre "Inclusión y diversidad en el aula: ¿Cuáles son los desafíos que enfrentamos?", a cargo de Katerin Guitiérrez, coordinadora del Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI). Posteriormente, se llevó a cabo la ceremonia de firma de acuerdo.
Durante su intervención, la Seremi de Educación, Verónica Ramírez Rivera, destacó la importancia del PACE como una política ministerial de la cual se enorgullecen, resaltando su trayectoria de 10 años y sus excelentes resultados. Asimismo, subrayó las oportunidades que brinda a estudiantes destacados de enseñanza media para acceder a la educación superior, así como el acompañamiento que ofrece en diversas etapas de su desarrollo académico.
En cuanto al trabajo llevado a cabo por la UCM, expresó: "Deseo felicitar al equipo del PACE UCM por su dedicación y entusiasmo. Son un ejemplo de una universidad comprometida que extiende su apoyo y asistencia hasta los rincones más remotos de la región, beneficiando así a los estudiantes de las áreas rurales".
Por su parte, la directora general de Docencia UCM, Yanina Tapia Castro, profundizó en el impacto social del programa, destacando su papel como impulsor de la movilización social y un símbolo de esperanza en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa. Claudio Sumonte Márquez, Coordinador PACE de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, resaltó los beneficios del acuerdo de vinculación, el cual alcanza a más de 5500 estudiantes del PACE UCM y a las comunidades educativas que reciben capacitación.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/pace-ucm-reafirma-su-compromiso-de-trabajo-y-vinculacion-con-33-establecimientos-educacionales-de-la-region-del-maule | 11-08-2025 12:08:48