Parlamentarios proponen acciones para abordar la crisis carcelaria

25-05-2023


La actual crisis carcelaria es un tema de preocupación transversal en la Cámara de Diputadas y Diputados. Tanto es así que la Corporación respaldó, por amplia mayoría, dos iniciativas que instan al Ejecutivo a adoptar una serie de acciones en la materia.
En primer término, por 130 votos a favor y 2 abstenciones, se aprobó la resolución 768. El texto solicita al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Justicia para que adopte las medidas necesarias para resolver las graves condiciones en las que se encuentra trabajando el personal de Gendarmería de nuestro país.
En ese plano, se pide equipar los establecimientos penitenciarios con la tecnología suficiente para evitar el tráfico de sustancia y elementos ilícitos, así como entregarles elementos de protección adecuados para ejercer la función que desarrollan.
Asimismo, se llama a otorgarles los vehículos necesarios para el traslado de materiales de seguridad y personas de manera segura, a fin de prever eventuales riesgos en el ejercicio de sus labores.
En segundo lugar, se aprobó la resolución 789, por 108 votos a favor, 17 en contra y 8 abstenciones.
El texto pide al Mandatario instruir a los ministerios de Hacienda, Segpres y de Justicia, la creación de cárceles destinadas exclusivamente a cabecillas del crimen organizado.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/parlamentarios-proponen-acciones-para-abordar-la-crisis-carcelaria | 26-04-2024 06:04:08