Pensiones de alimentos

13-08-2022


Con un respaldo transversal fue aprobado el proyecto sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos. Las integrantes de la Comisión de Mujeres revisaron y aprobaron la norma proveniente del Senado, que da una respuesta permanente a este problema.

En la sesión, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana explicó los alcances de la propuesta del gobierno. Señaló que el objetivo de la medida es establecer un procedimiento especial de cobro para cuando se adeuden mensualidades en el pago de pensiones alimenticias.

El proyecto establece que la deuda se pagará mediante los fondos que el alimentante tenga en cuentas bancarias. Así también en instrumentos de inversión y financieros o en las cuentas de ahorro previsional voluntario. Si no existen fondos en estos instrumentos o sean insuficientes, se pagará mediante los fondos de la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria.
Este mecanismo podrá utilizarse cuando el alimentante tenga una o más pensiones insolutas. Para esto, será necesario que exista una solicitud de retención de los fondos de sus cuentas ante el Tribunal de Familia. Si quien demande no tiene conocimientos de las cuentas bancarias o instrumentos financieros del deudor, se realizará un procedimiento especial.
Éste consiste en que el tribunal investigará el patrimonio del alimentante mediante el sistema de interconexión. En él, se tendrán acceso de información de Comisión del Mercado Financiero (CMF), Servicio de Impuestos Internos (SII) y otras instituciones.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/pensiones-de-alimentos-6 | 19-04-2024 10:04:43