Persecución del narcotráfico

11-11-2022



A cumplir su tercer trámite pasó el proyecto que busca mejorar la persecución del narcotráfico y del crimen organizado, que entre otras medidas regula el destino de los bienes incautados, el comiso de ganancias o bienes ilícitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

Ello luego que la Sala del Senado analizara y discutiera en particular la iniciativa que contiene una serie de disposiciones tendientes a combatir la delincuencia. Si bien se aprobaron todas las normas en ese sentido, dos disposiciones referidas a la despenalización del cultivo para uso medicinal y personal de la cannabis, que fueron introducidas por la mayoría de la Comisión de Seguridad Pública no contaron con los votos necesarios para su aprobación.

Otra norma que fue declara inadmisible, por cuestiones de forma y no de fondo, fue la que establecía inhabilidades para quienes tuvieran dependencias de drogas o sustancias sicotrópicas para postular a cargos de Presidente de la República, senadores y diputados. Según explicó el presidente del Senado, tanto los requisitos como inhabilidades para postular a tales cargos se establecen en la Constitución y no en una ley, como era el caso que se estaba planteando.

Entre las disposiciones aprobadas, se cuenta una que permite destinar parte de los recursos decomisados a las unidades del Ministerio Público que cumplan funciones de análisis, investigación o persecución del crimen organizado, así como también a las unidades de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile que tengan como objeto la desarticulación de organizaciones criminales.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/persecucion-del-narcotrafico-2 | 18-04-2024 03:04:05