Piden más transparencia y rendición de cuentas en sondeos que predicen elecciones

31-10-2021



Mayor transparencia y rendición de cuentas asociadas al financiamiento, el diseño, la difusión y realización de encuestas electorales, fueron algunos de los aspectos abordados por un grupo de especialistas de empresas de esta industria y académicos, en encuentro organizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT).
En el seminario “Transparencia en las encuestas”, la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, destacó que se trata de un tema de suma relevancia a pocos días de una elección, en un contexto en el que la ciudadanía debe tomar decisiones relevantes para el futuro del país de manera informada.
“Una discusión como esta nos convoca como país”, “una serie de materias que abordar de cara a la ciudadanía en la eventualidad de regulaciones o no”, enfatizó. Detalló que entre las competencias del Consejo está promover la transparencia en distintas iniciativas”.
Agregó que este tipo de debates debe contemplar un ejercicio de “pedagogía ciudadana” y enfatizó en la importancia de procesos y decisiones asociados a la comunicación de los resultados de estos sondeos –cómo los medios de comunicación discriminan o seleccionan determinados sondeos- y sus eventuales efectos en el clima de opinión pública.
En cuanto a los medios de comunicación y el rol que desempeñan, Noam Titelman, Investigador adjunto del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, explicó que estos debieran pedir una certificación de las encuestas electorales, apuntando en que no debieran ser “cajas de eco” de lo que las encuestadoras entregan. Subrayó también que los medios no se pueden desentender de la calidad de los resultados que difunden.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/piden-mas-transparencia-y-rendicion-de-cuentas-en-sondeos-que-predicen-elecciones | 20-04-2024 11:04:39