Por su "humor rápido, ingenioso y lleno de vitalidad": Álvaro Salas obtiene el Premio Nacional de Humor 2022

19-11-2022



El galardón lo entrega anualmente la Universidad Diego Portales a quien haya aportado al desarrollo de la comedia en Chile.

En decisión unánime del jurado, que reconoció su "humor rápido, ingenioso" y "lleno de vitalidad", Álvaro Salas obtuvo el Premio Nacional de Humor 2022. Este galardón –Premio Nacional de Humor Jorge "Coke" Délano– fue creado en 2008 y lo otorga anualmente el Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales (UDP) al comediante que con su carrera haya aportado al desarrollo de la comedia nacional en Chile.

Respecto de Álvaro Salas, el jurado destaca que, "desde sus comienzos (...) se caracterizó por poseer un humor rápido, ingenioso, lleno de vitalidad y expresividad", cualidades que "le han permitido ser reconocido ampliamente como el rey del chiste corto, modalidad en la que extremó la capacidad de crear historias con pocos elementos, y de desafiar la imaginación de un público cada vez más numeroso". Agrega que "tanto en su trayectoria en televisión como en sus espectáculos en vivo, Salas fue refinando su forma particular de hacer humor, siempre despierto y alerta, lo que hoy lo convierte en un referente ineludible para las nuevas generaciones de humoristas". "Su registro único, al que ha sido fiel por décadas, le ha permitido construir una forma de hacer reír propiamente chilena, arraigada en la tradición del cuenta chistes, pero adaptado a la velocidad vertiginosa de la vida contemporánea. La manera natural y genuina de entregar su arte, esconde la enorme dificultad de entregar un material siempre vivo y chispeante de ingeniosos juegos de palabras, paradojas y parábolas que son parte ya del imaginario de los chilenos", resalta la universidad. En esta ocasión el jurado estuvo compuesto por Miguel Orellana Benado, doctor en Filosofía y profesor de la Universidad de Chile; Ignacio Socias, periodista, productor y comediante; Viviana Flores, periodista e investigadora del Laboratorio Digital UDP; y Rafael Gumucio, director del Instituto de Estudios Humorísticos UDP. La ceremonia de entrega del premio será el próximo martes 29 de noviembre, en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/por-su-humor-rapido-ingenioso-y-lleno-de-vitalidad-lvaro-salas-obtiene-el-premio-nacional-de-humor-2022 | 24-04-2024 09:04:41