Prácticas en Salud

18-11-2022




Directo a la Cámara Baja se dirige el proyecto que regula las prácticas intermedias y profesionales de salud luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la norma que fue debatida previamente por la Comisión de Educación y Cultura.

El proyecto tiene por objeto prohibir exigencias ajenas al proceso de enseñanza-aprendizaje tales como la obligación de los estudiantes de convocar o reclutar a sus respectivos pacientes, en aquellos casos que se requiera la evaluación, diagnóstico o tratamiento de personas.

Los congresistas consignan en el texto que existen situaciones en las cuales se impone al estudiante la obligación de convocar, reclutar o poner a disposición del programa los respectivos pacientes, con el fin de ser evaluados, con lo cual, tales exigencias se tornan arbitrarias, pues no dependen de la voluntad o capacidad del estudiante, sino del azar, por lo cual no pueden estar permitidas.

En lo concreto, la iniciativa prohíbe a las instituciones de educación superior que impartan programas que requieran cursar y aprobar prácticas que involucren el diagnóstico, tratamiento o evaluación de personas, condicionar su aprobación a la obligación del estudiante de convocar a sus respectivos pacientes ni tampoco a la asistencia de estos últimos a los tratamientos.

Del mismo modo, dispone que será obligación de estas instituciones contar con todos los elementos e infraestructura indispensables para los efectos que los alumnos puedan realizar las referidas prácticas.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/practicas-en-salud | 19-04-2024 10:04:04