Prevenir los incendios forestales

27-11-2022


Las altas temperaturas que se registran en estos días en la región del Maule, mantienen la alerta de las autoridades en torno a prevenir la ocurrencia de incendios forestales.
El aumento significativo de las zonas afectadas y su impacto en la población y la biodiversidad hacen de este un tema muy relevante. Para contribuir a mejorar la gestión de la prevención y combate de incendios forestales en Chile, es necesario sumar siempre las voluntades.
Los expertos sostienen que los incendios forestales en Chile son prácticamente todos de origen antropogénico, es decir con el ser el humano como el gran responsable, por tanto, la posibilidad de intervención de forma preventiva es mucho mayor.
En tal sentido, se propone una mirada que enfatice la prevención con énfasis en planificación territorial y prevención social, el combate temprano del fuego y reformas institucionales que permitan articular mejor a organismos que suelen operar con dificultades de coordinación.

Sin duda, es indispensable incorporar el concepto del incendio forestal como zona de riesgo. De igual manera, además de equilibrar el gasto en combate y prevención, hay que concentrarse en el ataque inicial, asegurando una respuesta temprana, rápida y contundente.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/prevenir-los-incendios-forestales | 29-03-2024 03:03:56