31-10-2024
Un constante monitoreo es el que ha estado realizando el Servicio Nacional del Consumidor respecto de las propinas, sobre todo tras reclamos que apuntan a que en locales como barberías e incluso a través de aplicaciones de delivery se estaría sugiriendo, sin estar establecido en la normativa.
Por esta razón, el Servicio Nacional del Consumidor ofició a UberEats, PedidosYa, Rappi y Justo, luego de que se detectaran varias irregularidades como la sugerencia de propina de manera predeterminada, antes de finalizar la prestación del servicio de reparto.
Además, se evidenció que existen diferencias acerca de los servicios y montos que se consideran para calcular el monto de las propinas, que no serían informados adecuadamente a los consumidores. Por ejemplo, hay casos en que la propina se calcula sobre el precio de la compra sin considerar descuentos aplicados, lo que resulta confuso para los consumidores.
Por lo anterior, SERNAC presentará una denuncia ante la justicia por infracciones a la Ley del Consumidor, respecto a tres plataformas de pedidos: UberEats, PedidosYa y Rappi.
http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/propinas-sernac-denunciara-ante-la-justicia-a-aplicaciones-uber-eats-pedidosya-y-rappi-por-infracciones-a-la-ley-del-consumidor | 16-06-2025 08:06:16