¿Qué atrae a los talentos hoy?: Expertos afirman que los centennials valoran modalidades de trabajo híbridas o remotas por sobre el sueldo

18-03-2023


- Las generaciones anteriores, en cambio, ponen en primer lugar el salario entre los aspectos laborales que más valoran, con un 48%. Así lo revelaron más de 270 especialistas de recursos humanos de diversas organizaciones a lo largo de Chile, según la reciente encuesta enfocada en nuevos talentos realizada por el portal de empleos Laborum.
En un mercado laboral incierto, cada vez más cambiante y globalizado, buscar y atraer nuevos talentos sigue siendo un tema clave dentro de las compañías. El trabajo flexible, la cultura organizacional, las compensaciones y los beneficios son algunos de los aspectos que tanto los trabajadores como las empresas consideran en el proceso de búsqueda y reclutamiento.
La encuesta “¿Qué atrae a los talentos hoy?”, realizada por el portal de empleos de Laborum explora cuáles son los factores que cautivan a quienes buscan trabajo según la visión de 2027 profesionales de Recursos Humanos de la región: 848 de Argentina, 276 de Chile, 597 de Ecuador, 69 de Panamá y 237 de Perú.
Al respecto, el 79% los encuestados chilenos, cree que lo que más atrae a los centennials- jóvenes nacidos entre 1996 y 2010- no es lo mismo que valoran las personas más adultas a la hora de buscar un empleo, pero ¿en qué se diferencian? Dentro de los factores que tienen en cuenta las nuevas generaciones, el 30% de los profesionales considera que los talentos valoran la modalidad de trabajo híbrida o a distancia por sobre cualquier otro factor, dejando el sueldo en segundo lugar, con un 20% de preferencia.
¿Qué pasa en la región? Los profesionales ecuatorianos y los panameños difieren de los encuestados chilenos y consideran que los centennials valoran el salario por sobre otros factores. Por su parte, los especialistas de Argentina (30%) y Perú (29%) coinciden con Chile y consideran que el trabajo híbrido o a distancia es el requisito que más les atrae a las nuevas generaciones.


A diferencia de los centennials, para el 48% de los profesionales chilenos la remuneración es lo que más cautiva a las anteriores generaciones, mientras para el 27% es la posibilidad de crecer profesionalmente en la organización. Solo el 3% de los encuestados afirma que el trabajo remoto o híbrido es valorado por las generaciones mayores.
A nivel regional, existe una unanimidad entre los especialistas de los diferentes países: todos coinciden en que el salario cautiva a los talentos de las generaciones anteriores por sobre otros factores. En Panamá para el 58% de los profesionales, en Argentina para el 51%, en Perú para otro 48% y en Ecuador para el 44%.
¿Sigue el salario siendo determinante en Chile para los talentos? El 85% de los expertos en Recursos Humanos considera que aún es un factor clave, mientras que solo el 15% de los profesionales considera que no lo es.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/que-atrae-a-los-talentos-hoy-expertos-afirman-que-los-centennials-valoran-modalidades-de-trabajo-hibridas-o-remotas-por-sobre-el-sueldo | 25-04-2024 09:04:49