Radiografía al uso de la bicicleta: destacan viajes al trabajo, trámites o estudios

04-06-2025



En el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó una primera “radiografía” del ciclista chileno.
Se trata del principal instrumento de análisis de la movilidad implementado desde 1991 -liderado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) de la cartera-, y que, desde el año 2022, comenzó su principal actualización de información, abarcando a una población objetivo de más de 1,5 millones de habitantes.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Guillermo Ceroni, comentó que “un elemento que se puede observar, a nivel preliminar, es una suerte de tendencia correlativa entre uso de bicicletas e infraestructura. Por ejemplo, una ciudad como Talca, cuenta con mayores niveles de ciclo-inclusión en sus calles, lo que se refleja en un uso mucho más elevado que otras comunas. Es decir, casi un 7% de los viajes en esta ciudad se realizan a través de este modo”, sostuvo la autoridad.
En términos generales, la encuesta arrojó que el principal factor que motiva movilizarse en bicicleta está vinculado a ir o venir desde o hacia lugares de trabajo, destacando comunas como Talca-Maule o Linares, donde dichos viajes fluctúan desde un 38% a un 64%.
Por otro lado, la motivación vinculada a compras o trámites, aparece como la segunda principal acción para el uso de la bicicleta. En tanto, solo la tercera opción está vinculada a elementos recreativos.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/radiografia-al-uso-de-la-bicicleta-destacan-viajes-al-trabajo-tramites-o-estudios | 06-06-2025 07:06:15