Reforma Tributaria dio su primer paso efectivo en la Cámara y avanza al debate del articulado

28-09-2022


En votación dividida, donde los representantes de RN, UDI y PREP votaron en contra y los restantes legisladores a favor, la Comisión de Hacienda aprobó la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria que promueve un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social.
El texto ingresó el 7 de julio de este año a la Cámara considerando una estimación de mayor recaudación neta de un 2,8% del PIB, en cuatro años. La iniciativa se complementa con otras, en trámite (royalty a la gran minería) o en perspectiva de ingreso (impuestos correctivos. En conjunto, promueven mayores dineros para el Estado por un 3,6% neto del PIB (bajaría con aplicación de algunas indicaciones).
En lo particular, el texto hoy aprobado afecta cuatro materias: adecuación al impuesto a la renta; perfeccionamientos al impuesto al patrimonio; una reducción de exenciones; y combatir la evasión y la elusión.
Tiene como objetivo avanzar en algunas reformas estructurales imprescindibles para dar un salto al desarrollo. Específicamente, los dineros se utilizarán en mejorar el sistema de salud (reducción de listas de espera) y de pensiones (aumento de la PGU a $250 mil). También permitiría mejorar el sistema de cuidados y avanzar en inversión en infraestructura educacional. Asimismo, se espera invertir en la diversificación y productividad de la economía por medio de apoyo en inversión en ciencia y desarrollo.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/reforma-tributaria-dio-su-primer-paso-efectivo-en-la-camara-y-avanza-al-debate-del-articulado | 20-04-2024 12:04:57