Región del Maule registra una baja en delitos en comparación a un año normal

05-10-2022



• En un inédito Comité Policial desarrollado en la comuna de Molina, autoridades encabezadas por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, analizaron las cifras que muestran una disminución en los hechos de mayor connotación social durante 2022 en paralelo con 2019.

Una disminución de un 16,3% registraron los delitos de mayor connotación social (DMCS) durante 2022, en comparación al último año normal pre pandemia, 2019, según cifras aportadas por Carabineros y la PDI, durante un Comité Policial Regional desarrollado en Molina.

En la instancia, encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a la alcaldesa de esa comuna, Priscilla Castillo; la jefa de la VII Zona de Carabineros, general Berta Robles; y el jefe de la Región Policial Maule, prefecto Germán Parra, se analizaron las cifras desde 2017 en adelante, en donde se pudo apreciar que en 2019 y 2022, considerados años normales, en la actualidad existe una baja en los delitos.

“Estamos viendo el trabajo policial y la forma en que estamos atacando la delincuencia a nivel regional pero también en la Provincia de Curicó, y damos cuenta de los avances en la materia como la disminución también en un 5% en robos en comparación a años normales y nos llama a seguir trabajando a que el Maule sea una de las regiones más seguras de Chile, como es el compromiso del Presidente Gabriel Boric”, destacó el delegado Aqueveque.

En el comité participaron además la coordinadora regional de Seguridad Pública, María José Gómez y representantes de Fiscalía y Gendarmería.

Las autoridades recalcaron que, pese al aumento de los delitos pos pandemia, éstos se mantienen a la baja desde 2017 a la fecha.

En cifras, de los 19.087 DMCS cometidos durante el mismo período de 2019, en la actualidad se han producido 15.972, lo que representa una disminución de 3.115, que equivale a una baja de 16,3%.

La general Robles agregó que la intención de estos comités es que las comunas también vean el trabajo policial. “Acá hacemos un recuento de la labor preventiva de Carabineros en lo que va del año y sobre todo en la última semana, como la Sección Centauro, Rondas Impactos, servicios de fiscalización, nos ha podido tener datos positivos como la tasa de recuperación de vehículos robados”, explicó.

En esa última línea, la general expresó que en el Maule se han recuperado un 78% de los vehículos sustraídos.

Asimismo, el delegado Aqueveque resaltó el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric de aumentar el presupuesto en seguridad pública en más de 4,4%, lo que permitirá adquirir a nivel nacional, más de mil autos y avanzar en materia del crimen organizado y prevención del delito.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/region-del-maule-registra-una-baja-en-delitos-en-comparacion-a-un-ano-normal | 29-03-2024 12:03:01