Regulación de vaporizadores

10-05-2023


Incorporar en la legislación vigente que regula el tabaco, la definición de dispositivos electrónicos con y sin nicotina, comúnmente denominados “cigarrillos electrónicos”, a fin de regular su venta, publicidad y consumo, es el objetivo del proyecto aprobado en general por la Cámara, por 134 votos a favor y uno en contra.
La iniciativa, en segundo trámite, se originó en dos mociones de senadores/as y un mensaje del Ejecutivo; la que prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad; la que asimila a producto de tabaco los sistemas electrónicos de administración de nicotina, mecanismos semejantes sin nicotina y productos de tabaco calentado; y la que regula los dispositivos alternativos con y sin nicotina.

En octubre pasado, el Ejecutivo presentó modificaciones al proyecto refundido, que comenzó su tramitación el 2019, durante el gobierno anterior. Dichas indicaciones modifican gran parte del texto original y se orientan a cumplir compromisos y estándares internacionales.
El texto que modifica la ley que regula actividades relacionadas con el tabaco, proponiendo un marco de regulación común con los productos de tabaco tradicional. Lo que se busca es proteger a la población de la exposición de emisiones, ya que el aerosol que inhalan y exhalan sus usuarios puede contener sustancias potencialmente dañinas.

Así, se considera una definición que reemplaza el concepto de cigarrillos electrónicos para homologarla a lo utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Organismo que los considera como los productos de tabaco recalentado, los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Electrónicos sin Nicotina (SESN); incluyendo sus líquidos de vapeo, accesorios, partes e insumos.
Luego, se definen conceptos como la publicidad de dichos dispositivos, industria, productos de tabaco, sistemas electrónicos de administración de nicotina y sin nicotina, líquido de vapeo, accesorios, aditivos y espacio interior o cerrado.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/regulacion-de-vaporizadores | 23-04-2024 10:04:02