Renuncia Seremi de Salud de Valparaíso en medio de críticas por gestión en multas por fiestas clandestinas en Zapallar

16-09-2022



Este jueves el Ministerio de Salud anunció la renuncia del doctor Mario Parada Lezcano como seremi de la cartera en la Región de Valparaíso.

Apuntan a "motivos personales" y que la "ministra de Salud, Ximena Aguilera y el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, agradecen su compromiso, vocación y el gran trabajo realizado por él y su equipo durante los meses que se desempeñó como Autoridad Sanitaria". Como seremi de Salud subrogante asumirá María Verónica Vásquez, quien hasta ahora se desempeñaba como jefa de Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria. Críticas a Parada Sin embargo, la salida de Parada se da en medio de fuertes críticas que había recibido por parte de parlamentarios de la región por Chile Vamos. En primer lugar el diputado RN Andrés Celis lo había cuestionado por la falta de pago de las multas cursadas por fiestas clandestinas del Año Nuevo del 2021 en pandemia tanto en Cachagua como en Zapallar. De las 45 infracciones sanitarias solo 2 han sido pagadas. El parlamentario detalló que una de las infraccionadas canceló 10 UTM ($595.950 a septiembre de este año) y la otra 50 UTM ($2.979.750). Ante esto, Celis calificó la acción de "incumplimiento" y argumentó que esto "evidencia la desidia y falta de empatía con la que han actuado los multados, a quienes poco y nada les importó poner en riesgo la salud del resto; y también demuestra la ineficiencia y poca competencia de la autoridad para gestionar que se realicen los cobros correspondientes". Así también el diputado republicano Luis Fernando Sánchez denunció a Parada por mal uso de bienes fiscales para una actividad particular, mal manejo de crisis de la contaminación y nula gestión en pandemia.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/renuncia-seremi-de-salud-de-valparaiso-en-medio-de-criticas-por-gestion-en-multas-por-fiestas-clandestinas-en-zapallar | 20-04-2024 12:04:52