Retiran del mercado loción anti piojos por riesgo de "efectos indeseados" en la piel

16-11-2022


El Instituto de Salud Pública informó que Laboratorio Chile retirará voluntariamente del mercado el producto Launol Loción de 60 ml, utilizada para matar piojos y liendres, tras detectar niveles irregulares de pH que podrían provocar "efectos indeseados" en la piel, sobre lo cual se había emitido una alerta farmacéutica la semana pasada.
La compañía detectó en el líquido pediculicida, en un estudio de estabilidad de estantería, un "valor de pH bajo al límite inferior establecido en las especificaciones del producto": de 3,6 y 37, "siendo el límite de aceptación para este test de 5,0 a 5,0", según reporta el ISP.
Con esos datos "se concluyó que existe un riesgo moderado de efectos indeseados, tales como irritación y ardor de la piel, considerando que es un medicamento que se usa en población pediátrica, en pieles previamente afectadas y es de venta directa, por lo que no requiere de supervisión médica".
La medida incluye a todos los lotes vigentes en la actualidad del producto.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/retiran-del-mercado-locion-anti-piojos-por-riesgo-de-efectos-indeseados-en-la-piel | 26-04-2024 08:04:35