15-12-2022
Este escrito está dedicado a la conmemoración de 2 años por la partida de quien fue esposo, padre y abuelo. Su nombre: Roberto Parada Rosales, quien en conjunto a su familia logró fundar Copramar y Hotel Parada, logrando decir con mucha alegría: “Misión Cumplida”.
Roberto Parada Rosales nace el 1 de Enero del año 1947, en la ciudad de Linares, realizando sus estudios de enseñanza básica en la ex Escuela 3, actual Liceo Técnico Diego Portales. Luego su enseñanza media la completó en el Instituto Linares, y finalmente estudios de Geología en Santiago. En su ámbito laboral trabajó en distintos lugares a lo largo de Chile, donde conoció mucha gente y adquirió notable experiencia no sólo laboral sino que también de vida, pero siempre recordando los buenos momentos y demostrando esto al hablar con una característica sonrisa bastante picarona que lo caracterizaba al conversar o recordar buenos momentos.
A lo largo de los años trabaja de manera ardua en el área frutícola, lo cual lo lleva a emprender, en específico cuando trabajaba en Constitución y traía fruta desde la zona. De ahí nace “Copramar” por Compra de Mar. Esto fue por los años 80’ en donde decide armar un pequeño frigorífico y el mismo comenzar a exportar, lo cual le permitió crecer en su ciudad natal, realizando inicialmente compras de mora y hongos, productos que él vendía a Frigoríficos en Santiago, los cuales luego eran exportados.
Pero, las cosas no fueron rápidas, ya que él decía que las cosas a la rápida no se hacen, necesitan un proceso, necesitan de tiempo, tal como un trozo de carbón se transforma en un diamante. Uno de los factores de su emprendimiento fue el dinero, y de todas esas mañanas perdidas en bancos para poder tener algún tipo de ayuda, hubo mucho sacrificio, muchos sinsabores, pasar malos ratos y mucho trabajo, esto era día, noche y dormir poco, pero tenía su pilar fundamental: su familia.
El 3 de Enero del año 2017 funda Hotel Parada, pero su construcción comenzó cuatro años antes. Surgió a raíz de los mismo clientes que venían a “Copramar”, y estos quedaban en Talca o Chillán, porque decían que no había un buen Hotel en Linares, lo cual motiva a Roberto para comenzar este nuevo reto, un reto con mucha energía para demostrar que Linares sí puede entregar un Hotel de calidad, lo cual logró en vida.
Roberto Parada Rosales era un gran empresario pero sobre todo una gran persona, amigo de sus trabajadores, íntegro, pulcro, perseverante, respetuoso, de una gran sonrisa, amable y con muchos más valores y virtudes que lo hacían resaltar, y por lo mismo él se comprometía con su amada ciudad y siempre involucrado con el desarrollo de la ciudad, nos hacía recordar que la agricultura es alimento y los seres humanos son cada vez más, pero el alimento es más o menos el mismo, así que la agricultura siempre va a faltar, es una oportunidad. Por eso apuntaba siempre a que el agricultor siga innovando, tratando de hacer las cosas al menor costo y así obtener buenas ganancias, lo cual ayudara al crecimiento de Linares. Quien tuvo el privilegio de conocerlo puede decir “él daba sin esperar nada a cambio”, y todo debía ser en el más absoluto silencio y discreción.
Pero ahora, nosotros como familia queremos que la comunidad sepa quien realmente fue Roberto, de corazón. Él fue un extraordinario jefe, preocupado por su gente hasta donde no le correspondía. Él siempre dio y deseó el bien a todo el mundo. De ahí nace su motivación de cuota mensual, él decía que tenía un tope para apoyar mensualmente fuera trabajador o no, él lo apoyaba (nunca supimos de cuánto era el monto). Además se caracterizaba por dar una sonrisa digna a su gente de Copramar. Apoyaba a sus ex trabajadores con cosas, utensilios, etc… en cada problema él estaba ahí. Es más, él se puso como meta apoyar a estudiantes pagándoles la Universidad y darles una mensualidad. Así logró apoyar a 6 personas, solo una siendo familiar. También apoyó al deporte local, dentro de ellos una fundación de patinaje y a Deportes Linares.
Una vez, un trabajador se vio afectado por el incendio de su casa y él se la reconstruyó además de aportar con insumos. A otros les cumplía sueños como el de tener su primer televisor, a los que luego se los regalaba, dentro de otras miles de ayudas.
Nunca lo olvidaremos
Su esposa e hijos
http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/roberto-parada-rosales-y-su-mision-cumplida | 03-05-2025 03:05:51