¿SABÍA UD. POR QUÉ ES INTERESANTE EL LIBRO “MIKA”, DE CAROLINA ROSENFELD SEKULOVIC?

18-03-2023



La autora de este entretenido, novedoso y pedagógico texto es psicóloga, quien heredó de su padre Mauricio Rosenfeld la admiración, el cariño y la visión profunda de la Región Magallánica. Es así, que Carolina entrega en esta obra una historia que condensa sabias enseñanzas, simbolismo y leyendas, que expone por medio de un relato de las aventuras de una niña “Mika”, oriunda de esos bellos y confines lugares de Chile.

Se podría hacer una división didáctica del contenido del texto, en que se destacaría:
1.- Un homenaje a la Patagonia, su naturaleza, clima, sus características geográficas, vientos, paisajes, alimentación, vestuario, ríos, la constelación cruz del sur (sobre la que se narra su origen, según antiguos relatos), los tehuelches –con su interesante historia-, el parque nacional Torres del Paine, sus costumbres, tradiciones, hallazgos arqueológicos, etc.

2.- Reflexiones pedagógicas sobre aspectos que tienen que ver con el crecimiento personal y las virtudes. Así, se extrae de las travesuras de Mika, de un niño visitante de la capital y otros personajes gravitantes, una percepción sobre la templanza, la paciencia, el valor del sacrificio, lo emocional, la comunicación y el afecto. Por contraparte, también se pone en evidencia la codicia y el orgullo, aspectos que corrompen y son causas en general de erradas decisiones.

3.- Un variado simbolismo, como el cuento del árbol de los deseos, que en el fondo es una dimensión psicológica que toda persona debería conocer. Además, muestra un camino de autoconocimiento y madurez que es útil y necesario para todo ser humano, pudiendo distinguir en este último aspecto algunas actitudes. Así por ejemplo: los que buscan sin encontrar, los que desisten de buscar y los que han encontrado lo buscado.

Finalmente decir que la psicóloga ha dejado en una simpática narrativa, una humanista visión de la vida, con sabias moralejas, manifestando que muchas veces lo que parece adverso puede ser una oportunidad o que la fuerza de la vida es más poderosa que la muerte y que todo tiene su razón de ser: un sentido… y la tarea es descubrirlo.

¡Es mi palabra!

GASPAR DOYLE

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/saba-ud-por-qu-es-interesante-el-libro-mika-de-carolina-rosenfeld-sekulovic | 19-04-2024 09:04:11