Salud mental y educación

19-01-2023


Frente al aumento de problemas de salud mental en estudiantes de educación superior, la comisión ad hoc recibió una serie de audiencias para recabar antecedentes.
Inició las intervenciones la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, quien reconoció que, hasta ahora, no ha existido una política de salud mental.
Aseguró que diversos estudios dan cuenta del aumento de problemas relacionados con la salud mental en jóvenes. Esto, según la subsecretaria, quedó de manifiesto desde el primer semestre del 2019, con las movilizaciones estudiantiles, el estallido social y luego la pandemia.
La autoridad anunció el desarrollo y la implementación de un Plan de Salud Mental para toda la educación superior, el cual culminaría en el segundo semestre de 2023.
Este incluye una mesa permanente de trabajo con el Ministerio de Salud. Luego, una segunda etapa de diagnóstico y marco de referencia y la creación de una mesa consultiva y participativa. Esta última propondrá al Ministerio de Educación las medidas y acciones que contenga el plan en materia de salud mental.
Sobre el punto, la Subsecretaría de Educación Superior está levantado el primer diagnóstico de salud mental. Esto, mediante un abordaje institucional y la revisión de trayectorias formativas y registro de situaciones críticas.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/salud-mental-y-educacion | 27-04-2024 03:04:27