Se realiza estudio que permitirá optimizar los recursos hídricos de la Región del Maule

14-10-2021


El estudio lo realiza la consultora Arrebol a través de la Comisión Nacional de Riego y es financiado a través del Gobierno Regional del Maule, tiene una inversión de 300 millones de pesos
La Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, recibió al Director de la Comisión Nacional de Riego, Marcelo Díaz, quien presentó el importante estudio denominado “Diagnostico de Infraestructura y Monitoreo de Caudales para optimizar la gestión del recurso hídrico en la Región del Maule”.
La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, indicó que “para nosotros son muy importantes los recursos que le hemos traspasado a la Comisión Nacional de Riego desde el Gobierno Regional, porque lo que queremos es saber si estamos haciendo un uso eficiente de los recursos y sobre todo si se está haciendo un uso más eficiente de la poca agua que tenemos. Nosotros estamos invirtiendo en infraestructura hídrica, sabemos que tenemos mucho por hacer y por eso es tan importante el trabajo que está haciendo la consultora Arrebol, porque nos va a permitir saber si estamos llegando al pequeño agricultor que trabaja con Indap, al que no trabaja con Indap y por cierto al mediano agricultor. Lo que nosotros queremos saber es si se está invirtiendo bien hasta el último peso de los recursos de los maulinos y cuando hablamos de invertir bien estamos queriendo potenciar la poca agua que tenemos en la Región del Maule y llegar a la mayor cantidad de agricultores de la región”.
El estudio busca contribuir a la optimización en l gestión de los recursos hídricos de la zona de riesgo de la Región del Maule, mediante el catastro y evaluación de la infraestructura de captación de aguas superficiales y la planificación de la inversión futura en obras de automatización de compuertas a nivel de bocatomas y obras de captación desde canales matrices.
Marcelo Díaz, Director Regional de la Comisión Nacional de Riego, dijo que “nos encontramos con la Gobernadora, informándole de un estudio financiado por el Gobierno Regional, cuyo fin es determinar la necesidades de fondo para desarrollar infraestructura asociada a la automatización de compuertas a la red de canales. Esto nos va a permitir automatizar toda la red, tener una mayor transparencia hacia a los agricultores de cuál es el caudal que más están sacando desde los diferentes cauces naturales de nuestra región”.
Con la información se confeccionará un plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo para recomendar las obras a implementar. Por otro lado, se busca diseñar un centro de información hídrica para la región que permita visualizar en tiempo real la información de caudales de la región, en donde se implementará un piloto que permita visualizar la información en línea de las estaciones DGA de la región.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/se-realiza-estudio-que-permitira-optimizar-los-recursos-hidricos-de-la-region-del-maule-2 | 29-03-2024 01:03:59