SEC Maule fiscaliza venta de guirnaldas para verificar que sólo se vendan productos certificados

08-12-2022


Personal de la Dirección Regional Maule de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha estado intensificando, durante estas últimas semanas, la fiscalización para verificar que sólo se estén comercializando guirnaldas navideñas, y otros productos eléctricos, con su SELLO SEC, etiqueta que valida que dichos productos son seguros, pues han superado el procedimiento de certificación.
En este contexto, llegaron este lunes hasta dependencias de distintas tiendas del centro de Talca, la seremi de Energía, Erika Ubilla; y el director regional de SEC Maule, Vicente Marinkovic; quienes estuvieron revisando los productos eléctricos que estaban a la venta.
Hasta la fecha, y según cifras de la SEC, durante 2022 se han certificado 683.585 unidades de guirnaldas navideñas. Del mismo modo, y como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se formularon cargos a 29 empresas por ingresar al país más de 615 mil guirnaldas navideñas sin certificación.
Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener SELLO SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.
Ante cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, el llamado es a reportarlo a través de www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/sec-maule-fiscaliza-venta-de-guirnaldas-para-verificar-que-solo-se-vendan-productos-certificados-2 | 18-04-2024 02:04:50