Senadora Rincón pide a Mop solución para vecinos de Retiro “encerrados” por obras en ruta 5 Sur

22-09-2022


Cambios implementados en la vía para habilitar el cobro telemático del peaje, condena a decenas de familias a pagar hasta nueve mil 600 diarios por salir y entrar de sus hogares.


Solución inmediata para decenas de familias de la comuna de Retiro que, cada vez que entran o salen de sus hogares, deben pagar un peaje de dos mil 400 pesos, pidió la Senadora por el Maule, Ximena Rincón González, al Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.
Esto, debido a que las obras de implementación del sistema “fre flow” en el peaje Troncal Retiro, cerrarán de manera definitiva el enlace que utilizaban los vecinos para trasladarse hasta Longaví o Linares para realizar trámites o trabajar.
Al respecto, la legisladora dijo que hay casos de vecinos que deben salir dos veces de su hogar durante el día, lo que significa un desembolso de nueve mil 600 pesos diarios, cifra que obviamente daña cualquier presupuesto familiar.
“Es importante que haya una respuesta para estas vecinos y vecinos de sectores como Santa Adriana, El Lucero y Cuñao, que ya no tienen opción de trasladarse a realizar sus actividades cotidianas como dejar los hijos al colegio o comprar pan, sin pagar tanto por la ida como por el regreso. Creemos que este gran avance, que es el sistema free Flow, no lo pueden pagar las personas que viven en el sector, por lo que le solicitamos al Ministro que de manera urgente se le dé una respuesta satisfactoria a quienes ven con desesperación este drástico aumento en el costo de la vida”, aseguró la parlamentaria.
Ximena Rincón recalcó que los avances no pueden pagarlos los vecinos, cuya calidad de vida se ha visto afectada por años por los tacos que se formaban en el sector y que, ahora, que hay una solución para la congestión, el problema sea un costo que es muy difícil de asumir.
“Espero, de verdad que el Ministerio de Obras Públicas escuche y actúe. Este problema lo plantearon los vecinos hace tiempo y no fueron escuchados, por lo que espero que ahora, ya con los hechos consumados, se busque una alternativa para estas personas que ven con desesperación como parte importante de sus ingresos se irá en el pago de un peaje. No pueden vivir encerradas”, concluyó.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/senadora-rincon-pide-a-mop-solucion-para-vecinos-de-retiro-encerrados-por-obras-en-ruta-5-sur | 20-04-2024 11:04:19