Senadora Rincón y alcaldes del Maule plantean crítica situación económica a Ministro de Educación

19-11-2022


Dijo que problemas como las rendiciones del FAEP o el aumento sustancial de servicios básicos como la electricidad, tienen en una delicada situación a los gobiernos comunales. “Es una realidad que se repite y que debemos enfrentar. El Ministro entiende la problemática, por lo que la próxima semana vamos a proponer una glosa que permita ampliar plazos de pago y, en los casos más complejos, generar convenios de pago”, aseguró la legisladora

Para plantear la crítica situación económica que viven diversos municipios de la región, la Senadora por el Maule, Ximena Rincón González, acompañada de diversos alcaldes y directivos municipales, se reunió con el Ministro de Educación, Marco Ávila.
Al respecto, la legisladora valoró la disposición del Secretario de Estado frente a los problemas que enfrentan los gobiernos comunales con temas como el aumento sustancial en las tarifas de servicios básicos, que ha significado aumentos de hasta tres millones de pesos mensuales en suministro eléctrico o retrasos con las rendiciones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP, ocasionadas por la coyuntura que ha vivido el país en los últimos tres años y que, en algunos casos, vienen de administraciones anteriores.
“Es una realidad que se repite y que debemos enfrentar. El Ministro entiende la problemática, por lo que la próxima semana vamos a proponer una glosa que permita ampliar plazos de pago y, en los casos más complejos, generar convenios de pago”, aseguró la legisladora, quien junto a alcaldes y directivos planteó las difíciles situaciones que enfrentan los municipios de Yerbas Buenas, Hualañé, Empedrado, Río Claro y Pelluhue.
De hecho, Ximena Rincón entregó una minuta al Ministro Ávila con la situación pormenorizada de cada comuna, pero recalcó que la solución pasará por el trabajo legislativo que entregue herramientas que el Ministerio de Educación pueda dar las facilidades necesarias a los gobiernos comunales complicados financieramente.
“Vamos a insistir con incluir una glosa asociada al presupuesto del Mineduc que le permita a éste resolver problemas financieros de municipios que aún están a cargo de la administración de escuelas y liceos públicos, tanto en materia previsional y mantenimiento de la infraestructura”, concluyó la Senadora.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/senadora-rincon-y-alcaldes-del-maule-plantean-critica-situacion-economica-a-ministro-de-educacion | 29-03-2024 12:03:09