Seremi de Agricultura destacó contribución de BancoEstado al agro maulino en 2022

29-12-2022


Con la participación del delegado presidencial Humberto Aqueveque, la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, entregó los premios de la provincia de Talca a personas y entidades que se destacaron en 2022 por su contribución el desarrollo de la agricultura en comunidades locales.
Los premios de la provincia de Talca fueron para las mujeres de la cooperativa agrícola de Pelarco, Coopcam Pelarco; la presidenta de la Mesa de la Mujer Rural de la provincia de Talca y de la región, Jacqueline Muñoz; y la agricultora Lilian Sepúlveda, emprendedora de la empresa Tostachanco, ambas mujeres de Constitución. Además, la Seremi distinguió a BancoEstado por su apoyo a la reactivación económica en el agro, gracias a la ejecución del crédito especial Siembra por Chile.
“Con la distinción a las premiadas de la provincia de Talca termina este recorrido por las provincias donde hemos distinguido a un grupo significativo de personas y organizaciones que han sido un ejemplo de empuje, de compromiso y de entusiasmo por salir adelante durante este año 2022, reponiéndose a las dificultades que dejó la pandemia, la sequía y otras emergencias agrícolas”, dijo la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz.
A su vez, el delegado presidencial Humberto Aqueveque, felicitó a las agricultoras de Constitución y Pelarco y a los representantes regionales de BancoEstado. Sobre ellos indicó que han realizado “una gran contribución a la agricultura en la región, hemos logrado ser la segunda región con más clientes atendidos después de la Araucanía y la segunda también en más dinero colocado después de la Metropolitana, lo que habla muy bien del trabajo realizado”, acotó la autoridad regional.
En la entrega de diplomas participó también el director regional (S) de INDAP, Luis González, quien felicitó a las organizaciones y mujeres premiadas “por ser un ejemplo del trabajo que realiza la agricultura familiar campesina en todo el territorio maulino”.
Distinciones
Por su contribución al desarrollo de la agricultura y el apoyo a sus asociados y representados, el ministerio de Agricultura en la región distinguió a 12 personas, organizaciones o entidades. En la provincia de Talca, el reconocimiento recayó en los siguientes actores:
Cooperativa Agrícola Mujeres de Pelarco o COOPCAM Pelarco, son seis avicultoras de la comuna de Pelarco, que bajo el alero de INDAP y Prodesal Pelarco comenzaron a trabajar de forma asociativa desde el año 2016. En un principio orientados a la producción y acopio de huevos para comercialización y luego se enfocaron como productoras de alimentos para aves.
Jacqueline Muñoz Vergara, agricultora de Constitución, presidenta de la Mesa de la Mujer Rural de la provincia de Talca y a nivel regional. Su liderazgo es muy importante en el acompañamiento que realiza el ministerio de Agricultura a través de sus servicios del agro con las mujeres rurales, en temas técnicos, productivos y de desarrollo social y comercial.
Lilian Sepúlveda, emprendedora de la empresa Tostachanco, con más de 20 años asociada a INDAP y con sede en Constitución, rescata productos tradicionales de la zona, como el cochayuyo y elabora con ellos productos sanos y e innovadores como snacks, sales y harinas.
BancoEstado es un socio estratégico para los agricultores de los segmentos de pequeña y microempresa, donde también actúa como complemento a los apoyos de INDAP. Por su trabajo fueron distinguidos Oscar Antonio Sanhueza, Subgerente centro Sur pequeña empresa; Walter Edson Pérez Morales, Subgerente regional VII región e Isabel Margarita Romero, agente regional.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/seremi-de-agricultura-destaco-contribucion-de-bancoestado-al-agro-maulino-en-2022 | 18-04-2024 09:04:41