Seremi de las Culturas del Maule abre convocatoria a los Premios Regionales de Cultura, Arte y Patrimonio 2022

23-09-2022


• Esta tercera edición reconocerá cuatro categorías: Trayectoria en la gestión cultural de espacios culturales; Gestión de la cultura, memoria y derechos humanos; Aporte de medios de comunicación y/o difusión cultural; y Trayectoria en arte literario.

Hasta el martes 11 de octubre se encuentra abierta la convocatoria 2022 a los Premios Regionales de Cultura, Arte y Patrimonio, que por tercer año entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el Maule. En esta edición se reconocerán cuatro categorías: Trayectoria en la gestión cultural de espacios culturales; Gestión de la cultura, memoria y derechos humanos; Aporte de medios de comunicación y/o difusión cultural; y Trayectoria en arte literario.

Así lo dio a conocer la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Loren Vásquez, quien señaló que este galardón tiene por finalidad reconocer la obra de artistas, gestores y/o cultores que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamismo en la participación ciudadana y aporte a la descentralización del desarrollo artístico y cultural del Maule.

“A través de los premios regionales que entregamos como Ministerio de las Culturas en el Maule, queremos visibilizar a las personas y comunidades que desde los distintos territorios han aportado al desarrollo y consolidación del ecosistema cultural. Sabemos que nuestra región es rica en saberes, en creación y en articulación social y comunitaria, y es nuestro deber poner estos elementos en valor, reconocerlos y visibilizarlos”, puntualizó.

Las postulaciones se recibirán a título personal o a través de un patrocinio. Podrán presentarse personas naturales de nacionalidad chilena (o extranjeras con cédula de identidad otorgada por el Registro Civil e Identificación de Chile), que cumplan con los requisitos estipulados en las bases y en el formulario de postulación, ambos disponibles en www.cultura.gob.cl/maule.

Distinción

Cada persona premiada recibirá un diploma y un estímulo económico de $1.500.000. También, se definirá un reconocimiento no financiero como Mención Honrosa a quien el Comité de Evaluación defina como acreedor/a de tal distinción.

Se entenderá como poseedora de cada uno de estos galardones la persona que haya realizado destacados y relevantes aportes durante su trayectoria en cada una de las categorías, lo que incluye espacios de exposición, transmisión, puesta en valor y reconocimiento regional, nacional e internacional.

El Comité de Evaluación estará compuesto por la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; dos integrantes del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule propuestos por el mismo órgano; el o la Directora/a Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; y una persona o representante de organización distinguida en versiones anteriores del premio.

Las postulaciones pueden efectuarse a través de soporte material y digital, y deberán registrarse en el Formulario Único de Postulación disponible en www.cultura.gob.cl/maule. También podrán retirarse físicamente en la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (3 Oriente 1072, Talca). Las postulaciones serán recibidas –junto a todos los antecedentes y materiales que la acompañen- en la misma Secretaría Regional Ministerial, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 17:00 horas.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/seremi-de-las-culturas-del-maule-abre-convocatoria-a-los-premios-regionales-de-cultura-arte-y-patrimonio-2022- | 09-12-2022 01:12:20