Seremi de Salud Dictan charla de comunicación de riesgo a las comunidades el Álamo y La Mina de San Clemente

23-05-2023


A raíz de la alerta que hubo por el enjambre sísmico de la Laguna del Maule

Una de las tareas fundamentales en la tarea de prevención de emergencias y desastres con el objetivo de desarrollar respuestas eficaces y oportunas, es el monitoreo de los eventos y hechos que ocurren a diario en el entorno.

A raíz de los anterior, es que la Seremi de Salud Región del Maule, Gloria Icaza, junto a su equipo de la Unidad de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres, organizo una jornada junto a la comunidad de el Álamo y la Mina de la comuna de San Clemente, denominada “Riesgos para la salud derivados de emergencia y desastres volcánicos” Actividad que contó con la presencia de la alcaldesa, María Inez Sepúlveda y con la ponencia del geólogo, Jorge Torres y con funcionarios de la Seremía de Salud de la Unidad de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres.

“Vinimos a visitar el sector de los Álamos y sus comunidades aledañas, a hacer comunicación de riesgo, a raíz de la alerta que hubo en la Laguna del Maule, el cuál es un complejo volcánico”. Además, agrego: “Nuestro interés es poder hacer acciones preventivas para que los vecinos puedan entender bien en que consiste la alerta, cuáles son los riesgos, cuáles son las medidas a tomar por las personas de manera preventiva, porque las emergencias y desastres, debemos de gestionarlos todo el tiempo, ya que son un continuo”, indico, Gloria Icaza, Seremi de Salud Región del Maule.

“Esta charla es muy importante para la comunidad y es algo característico de nuestra Seremi de Salud, la cual siempre esta preocupada de la prevención y de estar con nuestros vecinos y vecinas”, señalo la alcaldesa de San Clemente, María Inez Sepúlveda.

Durante el presente encuentro las y los vecinos, recibieron formación teórica, sobre “conocer los riesgos naturales del Alto Maule”, a cargo del Geólogo, Jorge Torres. Cabe señalar, que esta jornada, se realizó, debido a que este territorio, se encuentra en una zona de enjambre volcánico.

“Tengo familia aquí en los Álamos y mi intención es difundir la geología en el sector, para que los vecinos, conozcan los riesgos de donde estamos insertos y los riesgos que tiene la cordillera para las comunidades y se produjo una muy buena relación entre el público y lo que yo les estaba exponiendo”, señalo el geólogo, Jorge Torres.



http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/seremi-de-salud-dictan-charla-de-comunicacion-de-riesgo-a-las-comunidades-el-lamo-y-la-mina-de-san-clemente | 25-04-2024 11:04:14