Servicio de Biodiversidad

03-09-2022


La Comisión de Agricultura culminó la aprobación en particular, del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. La iniciativa que se encuentra en segundo trámite, será ahora vista por su similar de Hacienda de la Cámara.

El objetivo del mensaje es la conservación de la diversidad biológica y la protección del patrimonio natural del país. Ello a través de la preservación, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas.

Para lo anterior se establece una institucionalidad pública; el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Dicho organismo, estará dotado de una estructura orgánica, principios y funciones que le permitan implementar y desarrollar la conservación señalada.

Durante las últimas dos jornadas, en la que participó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se aprobaron variadas indicaciones parlamentarias y del Ejecutivo. Específicamente, las referidas al capítulo de fiscalización en áreas protegidas e infracciones fuera de ellas, respecto a acciones y daños al medioambiente.

Respecto a las últimas, se aprobó que se defina en un reglamento, qué significan cambios significativos en las condiciones ecológicas del sitio prioritario. Lo propio en materia de sanciones, cuando se incumplan los compromisos asumidos en un plan de restauración ecológica.

Por otra parte, no se considerará infracción la conducta realizada en el marco de usos o costumbres ancestrales de comunidades indígenas reconocidas. Ello en tanto no constituya un menoscabo a la conservación de la biodiversidad y a la protección del patrimonio natural. El mismo principio regirá frente a la normativa de sanidad vegetal y animal, y la prevención y combate de incendios forestales.

Entre las sanciones, se incluyó la extinción o caducidad de la concesión o permiso, según corresponda, sin derecho a indemnización alguna.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/servicio-de-biodiversidad-3 | 28-03-2024 07:03:09