SIMCE 2022: Evaluación para estudiantes de 4° básico fue rendida en el 98% de los establecimientos

22-11-2022



● La rendición de esta prueba continuará el miércoles 23 y jueves 24 de noviembre, cuando sea el turno de evaluar a todos los estudiantes de II medio del país.


El Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación realizaron una positiva evaluación de las dos jornadas de rendición del SIMCE 2022, que fue aplicado de forma censal a cerca de 250 mil estudiantes de 4° básico, que en años anteriores fue suspendido por la pandemia.

La evaluación fue realizada en 7.089 establecimientos, de un universo de 7.202, lo que representa una cobertura del 98% de las escuelas. En el proceso participaron 5.950 estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, que tuvieron adecuaciones en el proceso de rendición.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados, valoró la importancia de esta aplicación sin consecuencias, destacando el despliegue que este año tuvo la prueba a lo largo del territorio.

“La aplicación de esta prueba tiene como objetivo saber el nivel de los aprendizajes de todos los niños y niñas de 4° básico del país y nos permitirá orientar las decisiones de la política educativa y de las comunidades escolares luego de 2 años de pandemia. Sin duda, el despliegue que involucró esta evaluación, nos deja tranquilos, al poder levantar información de más del 98% de los establecimientos de nuestro país”, explicó.

El SIMCE de este año es distinto al de ocasiones anteriores. Conscientes del impacto que tuvo la pandemia en las comunidades educativas, el Ministerio de Educación solicitó al Consejo Nacional de Educación (CNED) modificar el plan de evaluaciones y este organismo accedió a que el SIMCE esta vez no tenga consecuencias negativas para los establecimientos.

Esto significa que los establecimientos no serán ordenados en categorías de desempeño según los resultados que obtengan, descartando así la posibilidad de cierre de establecimientos que tengan bajo desempeño, como lo establece la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.

De esta forma, los resultados del SIMCE servirán, junto a otros instrumentos con los que cuenta el sistema, para profundizar en el diagnóstico de la crisis educativa que enfrenta el país y seguir apoyando a las comunidades educativas en la reactivación de aprendizajes.

La rendición del SIMCE continuará el miércoles 23 y jueves 24 de noviembre, cuando la evaluación sea aplicada a cerca de 240 mil estudiantes de II medio de todo el país.




http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/simce-2022-evaluacion-para-estudiantes-de-4-basico-fue-rendida-en-el-98-de-los-establecimientos | 20-04-2024 05:04:23