Solicitan al gobierno que se mantenga a los funcionarios de salud que colaboraron en pandemia

08-12-2022


La contratación de 30.000 trabajadoras y trabajadores de la salud, para dar la respuesta adecuada a los tratamientos y urgencias que la ciudadanía padecía por el Covid-19, fue clave para luchar contra la pandemia.
Esa premisa es la que toma en consideración la resolución 483, aprobada por la Sala de la Cámara. A través de ella, se solicita al Gobierno dejar sin efecto el plan de desescalada de contratos a honorarios en el Ministerio de Salud.
El reforzamiento del sistema dejó en evidencia que el sistema público de salud no cuenta con dotación para enfrentar una nueva crisis sanitaria. En esa línea, se señala que el número sigue siendo insuficiente para garantizar el acceso a la salud de millones de chilenas y chilenos.
Indicaron que la decisión adoptada por el Ministerio de Salud omite la necesidad de robustecer la red hospitalaria nacional. Asimismo, se remarca que hay 1.764.937 personas a la espera de un especialista y 67.417 por una atención GES.
Por ello, manifiestan que es pertinente, necesario y urgente la extensión de los contratos celebrados a más de 30.000 funcionarias/os de la salud.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/solicitan-al-gobierno-que-se-mantenga-a-los-funcionarios-de-salud-que-colaboraron-en-pandemia | 26-04-2024 07:04:40